Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Pruebas decomisadas a Carlos Alvarado por caso UPAD fueron abiertas por autoridades judiciales

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 12:25 pm

persona sosteniendo lupa
Archivo/La República.


Este jueves se realizó la apertura de la prueba documental al mandatario Carlos Alvarado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Se trata de un acto procesal que se realiza en todos los casos en los que se ha secuestrado información y en el que pueden participar los interesados.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

“Es importante subrayar que la diligencia de apertura de prueba realizada, así como la que se desarrolló en enero, son muestra inequívoca de que la Fiscalía General cometió un error al realizar la apertura de la prueba que contenía los correos electrónicos del Presidente de la República y de todos los investigados. Eso se hizo el pasado 26 de agosto del 2020, sin informarle a la Sala Tercera, sin notificar a las partes, sin control ni presencia de ningún abogado y, curiosamente, un día antes de que se realizaría una audiencia ante la Sala Tercera para discutir la legalidad de esa misma prueba”, dijeron Rodolfo Brenes y Róger Guevara Vega, defensores del mandatario.

Los abogados esperan que se les convoque a una vista oral para discutir cuál debe ser el procedimiento de análisis de la documentación electrónica extraída de teléfonos, celulares y computadoras.

Lea más: Unidad Presidencial de Datos se creó en silencio

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder y prevaricato, entre otros delitos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.