Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proyecto de ley pondría un alto al acoso telefónico por tarjetas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 22 junio, 2017 04:47 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un proyecto de ley propuesto por Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana, aspira a prohibir el acoso telefónico para el cobro de la mensualidad de las tarjetas, entre otras medidas, para proteger al consumidor crediticio.

La iniciativa proveería herramientas legales para la defensa y cumplimiento de los derechos de las personas que utilizan servicios de crédito de cualquier naturaleza, como los de prestamistas, casas de empeño, financieras, operadoras de tarjetas, negocios de venta de electrodomésticos, agencias de viajes, entre otros.

“Los hábitos de consumo variaron significativamente y el uso del crédito para adquirir productos y servicios es parte de la rutina diaria de las personas para satisfacer sus necesidades”, detalló Campbell.

“Lamentablemente, esta nueva dinámica no ha sido acompañada de un marco jurídico para la protección de nuestros derechos como consumidores, lo cual ha provocado abusos que es nuestra responsabilidad detener”, agregó.

La legisladora hizo hincapié en el aumento en el consumo de los productos crediticios entre la población costarricense.

La iniciativa también prohibiría los cargos adicionales por gestión de cobro, las comisiones por prepago y las multas adicionales diferentes al interés moratorio, por atrasos en el pago de intereses o cuotas pagadas.

El texto propone crear la Defensoría del Consumidor Crediticio, que estaría adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio y sería la encargada de velar por los derechos de los consumidores crediticios y la revisión de los contratos de adhesión utilizados por los prestamistas.

Lea más: Ticos deben ¢1,1 billones en tarjetas de crédito

La oficina podría también atender consultas, realizar procesos conciliatorios, crear programas de educación y formación sobre productos crediticios y cualquier otra acción para proteger los derechos de los usuarios.

Se contemplan instrumentos de defensa como la dación en pago obligatoria, que permite a un deudor liberarse de su deuda entregando el bien cuya adquisición dio lugar a la obligación contraída.

Otro derecho de los consumidores será el de escoger la cantidad de cuotas que quiere pagar, en el momento de optar por un servicio de crédito.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Pro Defensa del Consumidor .

“La situación de los consumidores sin un marco normativo especial los convierte muchas veces en esclavos de sus propias deudas”, concluyó Campbell. 


NOTAS RELACIONADAS