Enviar
Martinelli aventaja en sondeos de intención de voto
Próximo mandatario panameño enfrenta peligro de recesión
El boom de la economía de Panamá ha sido impulsado por el sector de la construcción y la ampliación del Canal

Panamá
EFE

El presidente que salga elegido de las urnas en las elecciones generales del próximo domingo en Panamá afrontará una economía que ha pasado de ser la más dinámica de Latinoamérica a sufrir un fuerte retroceso en medio de la crisis mundial.
Según la Comisión Económica para Latinoamérica y El Caribe (CEPAL), la economía panameña crecerá el 4,5 % en 2009, después de haberlo hecho el 11,5 % en 2007 y el 9,2 % en 2008.
Si la crisis mundial continua, en 2010 Panamá sufrirá “una recesión”, porque es una economía “muy abierta y depende mucho del comercio exterior”, advirtió recientemente Igor Paunovic, jefe de la unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL.
Paunovic lanzó esta advertencia al presentar la pasada semana en la capital de El Salvador el informe de la CEPAL “Enfrentando la Crisis. Istmo centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009”.
Panamá afronta “un proceso de desaceleración muy fuerte”, señaló el funcionario de la CEPAL y agregó, no obstante, que como “fue el país con el mayor dinamismo de América Latina y el Caribe se va a quedar con ese titulo también en 2009, en un año bastante complicado para todos los países”.
El llamado boom de la economía de Panamá, un país de 3.395.346 habitantes, el de menor población de Iberoamérica, ha sido impulsado principalmente por el sector de la construcción y por el proyecto en marcha de ampliación de su canal interoceánico con inversiones de unos $5 mil millones.
Con un PIB por habitante de $5.466 y un presupuesto estatal de $9.763 millones para 2009, el gobierno de Martín Torrijos ha aumentado durante los dos últimos años el gasto público en casi $1 mil millones cada ejercicio y ha fomentado las inversiones privadas y extranjeras.
Las líneas generales de la política económica del gobierno de Torrijos no han sido cuestionadas por ninguno de los candidatos presidenciales: Ricardo Martinelli, del opositor Cambio Democrático (CD); Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el poder, y el ex presidente (1989-1994) Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria (VMP).
Martinelli, un empresario multimillonario, propietario, entre otros negocios, de la más extensa red de supermercados de Panamá, ofrece poner al servicio del país su éxito empresarial.
Según todas las encuestas, Martinelli ganará por una amplio margen que supera los 10 puntos porcentuales sobre Herrera, mientras que Endará apenas conseguirá un 4 % de los votos.
Herrera fue ministra de la Vivienda del gobierno de Torrijos y, cómo tal, una de las artífices de su política económica y, más en concreto, de la fuerte expansión del sector inmobiliario.
Además de superar los embates de la crisis mundial, el desarrollo económico de Panamá mantiene como asignatura pendiente la redistribución de la riqueza, con un 30 % de sus habitantes sumidos en la pobreza.
Igualmente, los servicios públicos como el transporte, la educación y la salud y la burocracia estatal se han degradado de formal altamente ajena al desarrollo de la economía.
El principal pilar de la economía panameña es el canal interoceánico, que en 2008 alcanzó un récord al superar por primera vez los $2 mil millones en ingresos.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, advirtió recientemente de una caída del cinco % en el tonelaje de carga por la vía durante el presente año por la crisis económica mundial.
No obstante, está previsto que a partir del próximo 1 de mayo aumente una media del 10 % las tarifas para cruzar el canal, cuya capacidad y rapidez de tráfico además se incrementará cuando terminen las obras de su ampliación en 2014.
Los 2.200 mil panameños convocados a las urnas el próximo domingo, elegirán, además del presidente que gobernará el país durante un quinquenio, a sus alcaldes y a los 71 miembros de la Asamblea Nacional o Parlamento.


Ver comentarios