Enviar
Provocación norcoreana golpea a Wall Street

El ataque de Corea del Norte a su vecino del sur alcanzó ayer también a Wall Street, que fue incapaz de abandonar las pérdidas en toda la sesión.
El principal índice del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, selló la jornada con un descenso del 1,27%, al igual que lo hicieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que se dejaron este martes un 1,43% y un 1,46%, respectivamente.
El ataque provocó el nerviosismo en Wall Street, donde el ánimo inversor está muy susceptible a cualquier tipo de inestabilidad, sobre todo después de que este fin de semana Irlanda solicitase un rescate financiero para solucionar su profunda crisis bancaria.
Ese rescate fue recibido con escepticismo en el parqué neoyorquino, donde comenzó a temerse cuál será el próximo país europeo que necesite de la ayuda de sus socios para salir de la crisis.
Esos miedos inundaban también las plazas europeas, que cerraron con descensos generalizados: la Bolsa de Madrid selló la sesión con una bajada del 3,05%, Milán del 2,07%, París del 2,47%, Londres del 1,75% y Fráncfort del 1,72%.
A las noticias que provenían del exterior se unió hacia el cierre de la jornada la noticia de que los responsables de la política monetaria en EE.UU. bajaron sus expectativas para el crecimiento económico. Ya se habían acrecentado los miedos después de que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informase que el ritmo de venta de casas usadas bajó un 2,2% en octubre.
Ese número decepcionaba a los inversores después de que en septiembre el ritmo de venta de casas usadas registrase un incremento del 10%.
El cúmulo de malas noticias provenientes tanto del exterior como del interior del país pesó más en el ánimo vendedor de los inversores que la más positiva noticia de que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5% anual en el tercer trimestre del año, ocho décimas más que en el segundo.
Todos los sectores de Wall Street cerraron así en terreno negativo, liderados por los descensos del energético (-2,17%), el de materias primas (-2,14%), el financiero (-1,85%) y el tecnológico (-1,48%).
En el ámbito empresarial destacó esta segunda jornada de la semana la noticia de que la firma de ropa y accesorios J. Crew aceptó ser adquirida por cerca de $3 mil millones de por dos fondos de inversión, por lo que las acciones de esa compañía cerraron con un decidido ascenso del 16,84%.
La tecnológica Hewlett-Packard subió el 2,17% un día después de presentar unos positivos resultados empresariales que reflejan un incremento anual del 14% en el beneficio de su último ejercicio fiscal.
En otros mercados destacó la decidida apreciación del dólar ante otras divisas, principalmente ante el euro, una moneda ante la que se cambiaba a $1,3370, comparado con los $1,3624 de la jornada anterior.

Nueva York
EFE

Ver comentarios