Enviar
Ejecutivo pediría entre dos y cuatro semanas más a Estados Unidos para aprobar agenda de implementación
Prórroga para agenda de Cafta se solicitaría en febrero

• Promotores del acuerdo comercial consideran difícil cumplir con plazo establecido y apelan a que moratoria sea entre seis y ocho meses más
• Embajada estadounidense en el país recalcó que tratado entrará en vigencia cuando “los procedimientos jurídicos aplicables” estén aprobados

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos meses, el Poder Ejecutivo y los diputados promotores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) ven poco probable que la agenda de acompañamiento sea aprobada en el Congreso antes del 29 de febrero, tal y como se requiere para que el convenio entre en vigencia.
Ante ello, la necesidad de solicitar una prórroga al Gobierno de Estados Unidos parece cobrar fuerza, posibilidad que desde ya se analiza a lo interno del Ejecutivo.
Esta situación ocurriría el mes entrante. La intención es pedir que la moratoria sea de entre dos y cuatro semanas más, confir
mó a LA REPUBLICA Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
“Es una posibilidad que se valora a lo interno del Poder Ejecutivo, no en el Comex”, recalcó Ruiz.
Las declaraciones del titular de Comercio Exterior son las primeras referentes a una posible solicitud de prórroga por parte del Ejecutivo, a pesar de que varios sectores del país han externado su preocupación debido al poco tiem
po que queda para tramitar la agenda.
“Nos llena de inquietud el nuevo plazo, si se concreta esta prórroga debe contemplar fechas que para diversos sectores exportadores del país son críticas, tal es el caso de los textileros, para quienes en octubre se vencen sus beneficios actuales”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Entre tanto, el anuncio despertó diversas reacciones en la Asamblea Legislativa, tanto entre los abanderados del Cafta como entre sus opositores.
En la bancada del Movimiento Libertario —promotora del tratado— aseguran que la solicitud de prórroga debió haberse tramitado con anterioridad y sostienen que el nuevo plazo debería de ser al menos de entre seis y oc
ho meses más, según argumentó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción de esta agrupación en el Congreso.
“Es imposible aprobar en su totalidad la agenda paralela antes del 29 de febrero”, aseguró por su parte la diputada independiente Evita Arguedas, para quien las negociaciones con Washington se deben ahondar entre seis y ocho semanas más.
Por su parte, Lorena Vásquez, jefa de la Unidad Social Cristiana, dijo que su bancada “continuará trabajando, como si no hubiera prórroga”.
LA REPUBLICA trató de constatar la posición de Mayi Antillón, jefa del oficialismo, sin embargo no fue posible, a pesar de constantes solicitudes en el Congreso y tras varios mensajes en su casillero de voz.
Al respecto, la Embajada estadounidense en el país comunicó a través de su oficina de prensa que el tratado entrará en vigencia cuando “los procedimientos jurídicos aplicables” estén aprobados.

Ver comentarios