Enviar

Proclamación de Maduro vulnera paz venezolana

201304152201220.i2.jpg
Tras haber sido proclamado ayer como ganador de los comicios, Nicolás Maduro debió enfrentar las primeras manifestaciones en su contra. afp/la republica
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió ayer cumplir con el legado de Hugo Chávez y advirtió de que hay un intento de desconocer las instituciones y vulnerar el deseo de la mayoría del pueblo venezolano.
"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria, de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo", indicó Maduro.
Tras ser proclamado ganador de los comicios del domingo, Maduro señaló que "mayoría es mayoría y debe respetarse".
"Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales del domingo.
El hombre al que Chávez ungió como su sucesor señaló que "en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular la mayoría en la democracia, eso solo tiene un nombre: golpismo".
Maduro llamó al pueblo, a la Fuerza Armada (FANB) y a las instituciones a permanecer unidos.
"Solo el pueblo unido, solo la FANB unida, solo todas las instituciones unidas (...) somos Chávez, somos patria, somos revolución", indicó.
Acusó a la oposición de tener "una sobredosis de prepotencia", de odio y de venganza, y pidió a la "firmeza de todas las instituciones".
"Llamo a la prudencia, están buscando hechos de violencia, a todos los cuerpos de seguridad: prudencia, cuidado con un infiltrado que vaya a disparar", advirtió Maduro.
En tanto, el candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, rechazó el que calificó como el acto "ilegítimo" de proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro, y pidió a sus seguidores iniciar "en paz" distintas protestas callejeras por todo el país.
"El 'ilegítimo' cobardemente corrió a proclamarse! a las 8 hagamos sonar las ollas, cacerolas, que retumbe en el país y el mundo", pidió Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter, mientras Maduro pronunciaba su discurso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Frente al apretado resultado en las elecciones presidenciales de ayer, que acabaron con un 50,75 % para Maduro (7.559.349 votos) y un 48,98 % para Capriles, el líder opositor advirtió que no reconocería los resultados hasta que no se revisaran uno a uno los votos.
Previo al acto de proclamación de ayer, Capriles dijo que presentó un documento en el CNE para pedir que el acto no se celebrará hasta que se revisaran los votos.

Caracas/EFE

Ver comentarios