Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



NACIONALES


Dinero solo podría usarse para proyecto de $1.550 millones que propone Carlos Alvarado

Préstamo del tren por $550 millones podría descarrilarse antes de obtener 38 votos en el Congreso

Liberación y el PAC tratan de rescatar empréstito por “inmejorables condiciones favorables”

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021

Tren eléctrico
El proyecto del tren eléctrico que propone Carlos Alvarado tiene un costo de $1.550 millones, lo cual, ha sido motivo de polémica. Archivo/La República.


El alto costo del proyecto, la inexistencia de un estudio de demanda actual, la dificultad para demostrar que es fiscalmente responsable y la cercanía de la campaña política, harían que el préstamo del tren eléctrico por $550 millones esté en peligro de descarrilarse antes de obtener 38 votos en el Congreso.

Diputados y candidatos opositores dudan sobre la pertinencia de avanzar con el crédito, el cual, sería la contrapartida del gobierno para un proyecto que costaría en su totalidad $1.550 millones y que incluiría necesariamente, un proceso de concesión.

Lea más: Continuar con el préstamo del tren eléctrico recomiendan diputados del PLN, PAC y la Unidad

Y es que el préstamo de $550 millones que discutirá el plenario en las próximas semanas, estaría amarrado exclusivamente al proyecto de tren eléctrico de esta administración, por lo que no se podrían desviar los recursos a otra propuesta, según Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción de la Unidad.

“Entendemos que hay una necesidad de un tren eléctrico de pasajeros, pero no este tren, que tiene estudios de factibilidad dudosos y muchas inconsistencias señaladas por expertos en la materia. El contrato del préstamo es claro en que los fondos solo podrían utilizarse para este proyecto en específico y no permite aprobar a medias”, dijo Abarca.

Lea más: Tres empresas advierten que concurso de tren eléctrico limita la participación

Mientras tanto, Nueva República y diputados independientes también dudan de la aprobación del crédito, a la vez que Restauración no ha tomado una decisión todavía.

Al tratarse de un crédito internacional, se requieren 38 votos en el plenario para aprobarlo, lo cual, se complicaría si no existe un alto consenso en la Asamblea. De entrada, el crédito ya tendría como máximo 42 votos, si se considera la oposición de los diputados de Nueva República y la Unidad.

“Espero que José María Figueres, candidato de Liberación no se arrepienta y llore en algunos años por el sinsentido de pedirle a su bancada que apoye este tren. Evitaremos que el proyecto llegue a votación, porque de ser así, el concubinato entre PAC y el PLN harían posible su aprobación y eso sería terrible para el país”, dijo Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República.

En estos momentos, el crédito por $550 millones cuenta con el respaldo del PLN y de su candidato Figueres; sin embargo, a estas alturas no se sabe qué pasaría en las próximas semanas.

En el caso de que se vote negativamente, Costa Rica rechazará un empréstito con una tasa de interés de 0%, diez años de gracia y 40 años para pagar. Este préstamo es otorgado por el Fondo Verde del Clima de la ONU para impulsar proyectos ecoamigables y solo cubriría unos $250 millones del préstamo, mientras que el restante se financiaría con recursos del BCIE.

En ese sentido, Liberación no está dispuesto a perder las condiciones del crédito, a la vez que sus representantes aclaran que el crédito de $550 millones no está amarrado a ninguna propuesta como señala la Unidad.

En ese sentido, su candidato Figueres manifestó que él sí desea un impulsar un proyecto de tren eléctrico, pero no el que impulsa el presidente Alvarado por su alto costo.

“Saquemos un concurso para que países y empresas de todo el mundo oferten todas las diferentes modalidades y que al final de eso, Costa Rica pueda escoger la mejor de ellas o no escoger ninguna del todo y renegociar los préstamos blandos con las instituciones financieras para aprovechar esos recursos y hacer otras cosas que nos están urgiendo en el país”, dijo Figueres.

Mientras tanto, María José Corrales, jefa de fracción de Liberación Nacional, duda sobre la posibilidad de conseguir los 38 votos en plenario, ya que todavía es muy prematuro.

La intención de contar con sistema de transporte público más eficiente es compartida por diputados y candidatos de todos los partidos, sin embargo, las dudas inundan el préstamo.

Avanzar con un tren eléctrico de pasajeros o con un sistema de transporte público más eficiente beneficiaría a siete de cada diez costarricenses que todos los días se trasladan a la capital a realizar trámites o a trabajar y que pierden horas en congestionamientos.

“Esto no debe verse como un proyecto de un partido político, sino una iniciativa”, dijo Paola Vega, diputada independiente, al tratar de resucitar la iniciativa en la Comisión de Infraestructura esta semana.

El proyecto del tren eléctrico interurbano que impulsa el gobierno no siguió “un orden lógico y sucesivo” en la etapa de preinversión, a la vez, que tiene serios problemas para demostrar la demanda después de la Covid-19, según un informe de la Contraloría de finales de septiembre.

Por otra parte, el proyecto no logra demostrar que sea fiscalmente responsable, según el órgano fiscalizador, quien cuestionó la difícil situación económica que tiene el país.



Polémico


Por su alto costo, el proyecto del tren eléctrico genera dudas

Proyecto Tren Eléctrico Interurbano
Costo $1.550 millones
Aporte Gobierno $550 millones (préstamo)
Licitación $1 mil millones
Área San José, Heredia, Cartago y Alajuela
Funcionamiento 18 horas los siete días de la semana





NOTAS RELACIONADAS


“La economía del país con la pandemia requiere de una recuperación y no de generar más endeudamiento al país, ya que con este proyecto el Estado debe subsidiar más de $100 millones al año”, dijo Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.

Alto costo y ausencia de estudios de demanda hacen a legisladores dudar de aprobar crédito para tren eléctrico

Martes 28 septiembre, 2021

Empréstito por $550 millones con el BCIE tiene que ser dictaminado antes de 1 de noviembre, de lo contrario se pierde





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.