Presidente de China visita Perú Con la mira puesta en el libre comercio​
La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Perú podría abrir las posibilidades de negociar un TLC con ese país.
Enviar

El presidente chino, Xi Jinping, inició el lunes una visita de Estado a Perú, como parte de su estrategia de liderar el desarrollo del libre comercio mundial cuando una ola de proteccionismo se cierne sobre el mundo.

Xi extendió por un día más su permanencia en la capital peruana, a donde llegó el sábado para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y dejó en claro que quiere ser la alternativa al comercio en el orbe ante el vacío que podría dejar Estados Unidos, cuando empiece a ser gobernado por Donald Trump.
En una gira que también lo ha llevado por Ecuador y luego visitará Chile, Xi fue recibido en el Palacio de Gobierno con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien hace dos meses viajó a China para invitarlo a la cumbre de la APEC y a visitar el país.
El énfasis de las conversaciones bilaterales será el intercambio comercial, aunque también es un tema relevante el ofrecimiento chino para financiar en Suramérica un tren que una el Atlántico y el Pacífico atravesando el continente, uniendo a Brasil, Bolivia y Perú. Xi también será condecorado en una sesión solemne del Congreso.
Los gobiernos de Xi y Kuczynski suscribieron 18 acuerdos y memorandos de entendimiento, entre los cuales se encuentra un mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica, la optimización el Tratado de Libre Comercio vigente entre las dos naciones, cooperación de zonas industriales y para fortalecimiento en el sector minero.
Según detalló el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, su país está dispuesto a optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, para que se obtengan más beneficios para ambos países.
Desde que entró en vigencia desde el 1° de marzo de 2010, “ha logrado resultados notables” los cuales han impulsado el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, explicó Gao, según detalló la agencia estatal de noticias Andina.

Ver comentarios