Presidenta de Corea inicia gira latinoamericana por comercio
Park Geun-Hye, presidenta de Corea del Sur inicia hoy una visita oficial a Colombia para impulsar el comercio bilateral. Además se encontrará en Perú, Chile y Brasil para estrechar relaciones. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Presidenta de Corea inicia gira latinoamericana por comercio


Park Geun-Hye,  presidenta de Corea del Sur inicia hoy una visita oficial a Colombia para impulsar el comercio bilateral, primera parada de una gira latinoamericana que la llevará también a Perú, Chile y Brasil para estrechar relaciones.
En la agenda de Park figura una reunión hoy con Juan Manuel Santos, presidente colombiano, con quien “revisará el estado actual de la agenda bilateral y oportunidades en materia de cooperación en infraestructura, educación, agricultura, Ciencia y Tecnología e innovación”, según un comunicado de la Cancillería.
Otros temas sobre los que conversarán serán salud, defensa y reintegración social, indicaron las mismas fuentes.
Además de ese encuentro, en el que también participarán miembros del gabinete de Santos, Park participará en el foro “Cooperación Empresarial entre Colombia y Corea”, en el que autoridades nacionales le presentarán el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 del Gobierno colombiano.
En ese foro se analizarán también las oportunidades de negocios a la luz del Tratado de Libre Comercio firmado por los dos países en 2013, informó la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).
Park se reunirá también con la comunidad coreana en Colombia y con los veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea (1950-1953).
Los dos países tienen un estrecho vínculo militar debido a que Colombia fue el único país latinoamericano que luchó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU en esa contienda, en la que el Batallón Colombia sufrió 639 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos.
En marzo pasado, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, hizo una visita a Seúl.
Park será la segunda gobernante coreana que viaja a Colombia tras la visita de Estado que Lee Myung-Bak realizó del 23 al 25 de junio de 2012.
Un año antes de ese encuentro, ambos países establecieron en la capital coreana una “Asociación Estratégica de Cooperación”, en septiembre de 2011, durante la visita de Santos al país asiático.
El acuerdo se ha convertido en este tiempo en “un paso importante para fortalecer el desarrollo de iniciativas conjuntas”, sostuvo la Cancillería colombiana en un comunicado.
Colombia y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas el 10 de marzo de 1962, año desde el que “se ha forjado una estrecha amistad” basada en parte en la participación de soldados colombianos en la Guerra de Corea.

Bogotá/EFE

Ver comentarios