Enviar
Precios de gas mantendrá Bolivia a Argentina

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, encabezaron ayer la firma de dos nuevos acuerdos para aumentar la venta de gas boliviano al país austral y no plantearon la revisión de los precios del carburante.
Los convenios fueron firmados por ministros y ejecutivos de las empresas estatales de ambos países en la ciudad boliviana de Cochabamba durante la visita de Fernández a Morales para analizar la relación bilateral y pasar revista a la situación regional.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el de la argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, firmaron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas natural" por volúmenes adicionales.
Por ese contrato, Bolivia exporta seis millones de metros cúbicos diarios más de gas entre 2012 y 2013, pero es "interrumpible" porque ninguna de las dos naciones está obligada a pagar multas si hay incumplimientos en la venta o en la compra.
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, destacó el acuerdo porque Bolivia tiene disponibilidad de más gas y en su país se completan las obras de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires para poder transportarlo.
Las exportaciones al mercado argentino aumentaron en mayo pasado de 7 a 13,5 millones de metros cúbicos diarios, en parte gracias a una planta de tratamiento construida en Bolivia por un consorcio encabezado por la petrolera española Repsol.
El contrato implica la venta de volúmenes adicionales de gas para Argentina, al margen del contrato vigente que obliga a Bolivia a subir los envíos hasta 27 millones de metros cúbicos en 2017, dijo una fuente de YPFB.
De Vido y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, firmaron una carta de intenciones para que Enarsa compre propano, butano y gas licuado desde el segundo semestre de 2014.
Esos combustibles prevé producirlos Bolivia cuando concluya la construcción de dos plantas de separación de líquidos del gas natural que se exporta hacia Brasil y Argentina.
Fernández calificó los acuerdos de importantes y destacó la capacidad de transporte del gasoducto binacional "Juana Azurduy", que permite transportar 27 millones de metros cúbicos diarios ante las versiones que indicaron que Argentina no podía recibir más gas.
"Escuché que por ahí se decía que estamos firmando cosas que no vamos a poder transportar. No acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer", dijo la mandataria.

La Paz/EFE


Ver comentarios