Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Precios de café colombiano aumentan por lluvias

Redacción La República [email protected] | Sábado 28 mayo, 2011



Precios de café colombiano aumentan por lluvias

Colombia, el segundo mayor productor del café arábica que compran compañías como Starbucks Corp. y Nestlé SA, dijo que los consumidores tendrán que acostumbrarse a precios más altos debido al aumento de la demanda y la reducción de la oferta.
El año que viene, la producción no alcanzará para satisfacer la demanda, lo que mantendrá el costo del café arábica a un precio de entre $2 y $3 la libra durante los próximos doce meses, según el máximo responsable ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Muñoz. La suba de precios también refleja el aumento de los costos de producción, señaló.
El café casi ha llegado a duplicarse en el último año debido a que las tormentas dañaron las plantas en Colombia y el consumo aumenta en todo el mundo. El aumento de los costos ha llevado a Starbucks a subir el precio del café envasado que vende en los locales de los Estados Unidos un promedio de 17%, según el portavoz Alan Hilowitz. La empresa probablemente siga siendo un comprador “importante” de café de Colombia, explicó Muñoz.
“El consumidor final se está dando cuenta de que hay que pagar un poco más por esos pequeños placeres”, agregó Muñoz el jueves en una entrevista en la sede de la federación en Bogotá. “No sólo Starbucks sino la industria en general no podría haber hecho otra cosa que aumentar los precios.”
Los precios más altos reflejan el hecho de que los aumentos en los costos de producción, como el encarecimiento de los fertilizantes, comienzan a trasladarse a los consumidores, dijo Muñoz. Al mismo tiempo, los bebedores de café de Brasil a Asia están aumentando su consumo y están dispuestos a pagar más por café de primera calidad, apuntó Muñoz. Japón es uno de los mejores mercados de café de Colombia en Asia, dijo.
El café arábica para entrega en julio subió 75 centavos, o 0,3%, a $2,6560 la libra en ICE Futures U.S. en Nueva York. El café alcanzó $3,089 la libra el 3 de mayo, el precio más alto desde mayo de 1997.
En Colombia, las tormentas que el año pasado dañaron la floración probablemente reduzcan la cosecha del segundo trimestre en alrededor del 10% a unos 2 millones de sacos, según Muñoz. En todo el mundo, las reservas de los países productores están en niveles “precarios” y no tendrán una recuperación sostenida, en parte debido al mal tiempo, explicó.
“Aquí llueve hace dos años”, dijo Muñoz.
La cosecha colombiana mejorará en la segunda mitad del año, aclaró. La federación, que representa a la mayoría de los más de 553 mil cafeteros de Colombia, pronostica que la producción 2011 será de 9,5 millones de sacos, mientras que la del año pasado fue de 8,9 millones. En abril, la producción se redujo 19% a 523 mil sacos, cuando hace un año fue de 647 mil.
Las existencias mundiales de café probablemente sigan “escasas” durante todo el resto del año ya que las reservas de los países exportadores como Colombia se mantendrán cerca del nivel más bajo en cuarenta años, explicó en febrero José Sette, titular de la Organización Internacional del Café.
Brasil es el mayor productor de granos arábica.
La cifra de muertos por las lluvias, intensificadas por el fenómeno climatológico de "La Niña" y que afectan a Colombia desde hace un año, se elevó a 464, mientras que los damnificados casi alcanzan los 3,5 millones de personas.
El último balance fue presentado por la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Policía de Carreteras.
Las precipitaciones han afectado desde abril de 2010 a un total de 1.030 de los 1.120 municipios del país ubicados en los 32 departamentos colombianos.
De acuerdo con estos últimos datos oficiales, un total de 3.480.451 personas, pertenecientes a 810.238 familias, han resultado afectadas por las lluvias e inundaciones, que, además, han dejado 556 heridos y otras 79 personas están dadas por desaparecidas.
Decenas de ríos han salido de su cauce y miles de cabezas de ganado y más de medio millón de aves de corral se han ahogado, según las autoridades.
Colombia tiene dos temporadas de lluvias anualmente, la primera desde marzo-abril a mediados de año y la segunda de septiembre a octubre, pero en los últimos doce meses las precipitaciones no han dado tregua.
La Presidencia de la República señaló en un comunicado que el Gobierno ha destinado más de $2.033 millones a la atención de los daños y emergencias ocasionados por las intensas lluvias.
El resto lo gestionaron los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Educación, de Protección Social y otras entidades.
El Ideam ha pronosticado que "La Niña" empezó a ceder, pero aún así las lluvias se extenderán hasta mediados de junio

Bogotá
Bloomberg