Precios con justicia
Enviar
Precios con justicia


A pesar de que los precios de insumos como el trigo, el arroz y los fertilizantes han venido bajando desde mediados del año pasado, los consumidores aún no sentimos el efecto.
La situación ha llevado a las autoridades económicas del país a analizar si existen casos de especulación, aunque los empresarios del ramo se defienden argumentando que mantienen inventarios adquiridos a precios elevados.

Sobre el tema, ya se han hecho reuniones entre autoridades del Estado y los empresarios del sector. Se ha escuchado a cada parte y se ha anunciado la existencia de los estudios, pero hasta ahora no se han tomado acciones.
Ante ello, es imperante la necesidad de actuar con celeridad. Es común que cuando los precios de los productos aumentan en el mercado internacional, aquí se produce el mismo efecto en forma casi instantánea.
No obstante, esto no necesariamente sucede cuando los costos internacionales bajan. Lo demuestra lo que está ocurriendo actualmente con el arroz, el trigo y los fertilizantes y lo que se venía presentando, al menos hasta diciembre, con los precios de los combustibles.
La respuesta de parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio debe darse en función de los intereses de los consumidores, quienes son los que al final deben asumir el peso de las incongruencias del mercado.
Por su parte, los empresarios, importadores, productores, intermediarios y todos los que de una u otra forma participan en el proceso de distribución y venta de productos en el país, deben tomar conciencia de lo que es más justo para la sociedad.
No se trata de pagar menos por el simple hecho de hacerlo, se trata de pagar lo justo y que cada escala productiva gane lo razonable.
En momentos en que se ha anunciado que el país está al borde de una recesión, debido a la situación financiera mundial, resulta injusto que los consumidores tengan sobre sus espaldas un peso mayor del que deberían.

Ver comentarios