Precio promedio del petróleo en 2015
Enviar

Representaría un ahorro de unos ¢250 mil para un hogar con dos carros

$65: Precio promedio del petróleo en 2015

Se trata de un monto bastante menor que el del año pasado

Resumen:

El precio promedio del petróleo este año será de $65 el barril, de acuerdo con los pronósticos de los expertos mundiales.
Se trata de un monto mayor a los $46 del viernes pasado; sin embargo, gozaríamos del beneficio de una factura petrolera bastante menor a la que se pagaba antes de la reciente caída en el precio.
El incremento en la demanda en Estados Unidos es un factor que en 2015 impulsaría el costo del petróleo para arriba.
Por otro lado, esto estaría compensado por una desaceleración económica tanto en China como en Europa.

201501252243080.n111.jpg
La buena noticia para la economía nacional es que el precio promedio del petróleo en 2015 será de $65 el barril, de acuerdo con los pronósticos de varios expertos mundiales.
Este monto es mayor que el precio del viernes pasado de $46 el barril del petróleo WTI, utilizado como referencia global.
Sin embargo, es bastante menor que el promedio de $100, que regía durante 2013 y hasta julio del año pasado.
Si fuera acertado el pronóstico, el país ahorraría unos $550 millones en la factura petrolera.
Al nivel del hogar, se trata de una reducción este año de unos ¢250 mil tan solo en el costo del transporte, al suponer que se trate de dos carros.
En cuanto a la presión para arriba del precio, la demanda petrolera aumentaría en Estados Unidos, dado que el mayor mercado del mundo tendría una tasa de crecimiento del valor de la producción nacional de un poco más del 3%, de acuerdo con los pronósticos de Goldman Sachs, entre otros, en comparación al 2% el año pasado.
Mientras tanto, podría reducirse la oferta, mientras varias operaciones caras busquen la forma de suspender sus procedimientos, dado que el costo de producción excede el precio.
En el caso del llamado petróleo shale, producido sobre todo en Estados Unidos, el costo de un barril es en promedio de $58, de acuerdo con Business Insider, entre otras fuentes, así que actualmente se pierden $12 por cada barril vendido.
La abundancia del petróleo shale en los últimos años es uno de los factores que han contribuido a la rebaja del precio.
Existe además la presión en varios países productores, siendo Venezuela un ejemplo insignia, que necesita un precio alto para cubrir sus gastos.
Por otro lado, hay varios factores que impulsarían el precio para abajo.
El incremento del 3% del valor de la producción norteamericana es modesto, además, este crecimiento estaría compensado por una desaceleración económica en China, cuyo PIB se espera quede en el 7% en 2015, en comparación con un promedio del 9% en los últimos cinco años, según el Fondo Monetario Internacional.
Mientras tanto, la economía de la Unión Europea en 2015 tendrá una tasa raquítica de crecimiento del 1,2%, de acuerdo con el Eurozone Forecast de la firma global EY.
En cuanto a la suspensión de algunas fuentes caras, es difícil reducir la producción de las operaciones petroleras, dados los enormes capitales invertidos en ellas.
A esto se añade el factor geopolítico, en que el Occidente está presionando a varios productores a mantener los precios bajos para castigar a Rusia, cuya economía depende en gran parte de los altos precios del petróleo, su principal producto de exportación
Estados Unidos y la Unión Europea en particular están preocupados por la colocación en las últimas semanas de las tropas rusas en la frontera Este con Ucrania, para presionar la cesión a Rusia de varias provincias orientales ucranianas.
El año pasado, Rusia tomó posesión de la península de Crimea, tras la insistencia de que se trata de un territorio históricamente ruso.

 

 

Redacción

[email protected]

Ver comentarios