Banco Mundial dejará de financiar préstamos para petróleo y gas
En circunstancias excepcionales, el Banco analizará la posibilidad de financiar operaciones petroleras en los países más pobres. Shutterstock/La República
Enviar


El Banco Mundial (BM) dejará de financiar préstamos para petróleo y gas, con el fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Esto está proyectado para después de 2019, cuando el BM deje de financiar exploraciones de petróleo y gas.

En circunstancias excepcionales, el Banco analizará la posibilidad de financiar este tipo de operaciones en los países más pobres, en los casos en que se generen beneficios claros para el acceso de los pobladores a la energía y el proyecto se corresponda con los compromisos asumidos por el país en cuestión en el Acuerdo de París.

La medida también está alineada con la meta del BM de destinar para 2020 el 28 % de su financiamiento a iniciativas vinculadas con el clima, también en condiciones de lograr los objetivos de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático.

A partir del próximo año, el Banco informará sobre las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los proyectos de inversión que financia en sectores clave generadores de emisiones, como el de la energía. Los resultados se publicarán a fines de 2018 y luego anualmente.

Además, el Bancoo Mundial aplicará un “precio sombra” para el carbono en los análisis económicos de todos los proyectos del Banco Internacional de Fomento y la Asociación Internacional de Fomento. 

Ver comentarios