Conassif reaccionó ante evaluación del Fondo Monetario Internacional
Luis Carlos Delgado, presidente de Conassif. Archivo/La República
Enviar

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) reaccionó ante la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se menciona que Costa Rica no podría soportar una crisis sin comprometer los recursos fiscales.

Dicho reporte abarcó tópicos como banca, valores, seguros, pensiones y dolarización, así como aspectos novedosos y apremiantes como resolución bancaria, seguro de depósitos, estabilidad financiera y profundización e inclusión financiera.

Entre los principales hallazgos están las limitaciones legales para una adecuada supervisión de intermediarios financieros, particularmente en temas de gobierno corporativo, supervisión consolidada, así como medidas correctivas y sancionatorias.

“Aspectos como los anteriores hacen que el supervisor financiero tenga una visión parcial de las actividades, con potestades y herramientas limitadas para corregir oportuna y adecuadamente las debilidades, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo, lo que implica un desafío en su tarea de velar por la estabilidad del sistema”, dijo Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.

El estudio reveló que la seguridad financiera del sistema debe completarse con un marco legal  que permita tener un fondo de garantía de depósitos para todos los intermediarios financieros regulados y un eficaz mecanismo de resolución financiera, lo cual ofrecería una protección adicional relevante a los depositantes.

Dentro de las principales recomendaciones del FMI están las relacionadas con la implementación de reformas legales, que vendrían a atender los retos antes señalados.


Ver comentarios