Portugal pide rescate
Enviar
Portugal pide rescate

Portugal se apresta a elaborar un plan de rescate que podría totalizar $107 mil millones en tanto se convierte en el tercer país de la eurozona que busca ayuda de la Unión Europea.
El ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos se reúne con otros funcionarios de los 16 países del euro cerca de Budapest hoy después de que el primer ministro Jose Socrates dijo el miércoles por la noche que no tiene más opción que solicitar ayuda. El rendimiento sobre los bonos portugueses a 10 años, que alcanzaron un récord después de que Socrates renunció el mes pasado y se llamó a elecciones anticipadas, subió 5 puntos básicos hasta 8,58% ayer.

Portugal es el último de los países que busca un rescate manejado por la UE después de que Grecia suscitó una crisis de deuda soberana que estuvo a punto de fragmentar la eurozona un año atrás y que sumergió a Irlanda. El desafío para dos Santos será negociar una tasa de interés sobre préstamos de rescate que no estrangule a la economía que apenas ha crecido en la última década ni desencadene una indignación pública como la que recibió el plan de rescate de Irlanda en noviembre.
“Claramente, la visión del mercado fue que esto era inevitable y que la cuestión era el momento aunque no sepamos todavía cuál será el acuerdo”, dijo Julian Callow, economista principal para Europa de Barclays Capital en Londres.
El euro se debilitó 0,3% hasta $1,4284 en Lisboa ayer. La diferencia de rendimiento entre esos bonos del Estado portugués a 10 años y bonos alemanes comparables creció 3 puntos básicos hasta 514 puntos básicos ayer. El costo de asegurar la deuda soberana portuguesa cayó 4 puntos básicos hasta 550, muestran los precios de CMA relativos a permutas de incumplimiento crediticio.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que llevará entre dos y tres semanas evaluar una solicitud de ayuda europea presentada por Portugal. Cualquier rescate otorgado estará sujeto a condiciones, dijo en una declaración por correo electrónico.
Es probable que el plan para Portugal llegue a un valor de 75 mil millones de euros, dijeron dos funcionarios europeos allegados a la situación. Portugal podría pagar tasas similares a las que se cobran a Grecia por sus préstamos de rescate, que fueron negociadas el mes pasado, dijo en un informe a sus clientes Goldman Sachs Group Inc.
Grecia paga un promedio de 3,5% por los tres primeros años de su plan y 4,5 de ahí en más.

Lisboa

Ver comentarios