Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



NACIONALES


En el mundo, el país destacó en sobrevida en cáncer de mama y de cérvix

¿Por qué este 2019 cierra como año histórico en salud?

FIV, vacuna contra papiloma humano y norma técnica para el aborto terapéutico son algunos de los hitos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2019

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja
"Es un año histórico, en los últimos doce meses hemos sido testigos de acontecimientos únicos que marcarán para siempre al país como lo son los primeros embarazos FIV con servicio público", destacó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


La universalización de la técnica de fecundación in vitro (FIV), la incorporación de la vacuna contra el papiloma humano, el aval para la venta de la píldora del día después y la firma de la norma técnica para aborto terapéutico, son algunos de los hitos que hacen del 2019, un año histórico en el área de salud.

En el caso de la FIV, tras la inauguración de la unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad en el Hospital de las Mujeres, aquellas parejas que no puedan tener hijos y que no puedan costear el procedimiento a nivel privado, lo pueden solicitar ante la Caja.

Lea más: Caja universaliza fertilización in vitro

Incluso, en octubre pasado, ya se anunciaron los primeros embarazos gracias a la FIV a nivel público.

En el tema de vacunación se elevó considerablemente la inversión y se alcanzó una cifra récord de aplicación de 4 millones de vacunas al concluir este año. 

Además, gracias a jornadas extraordinarias se evitó la propagación del sarampión y de paperas

En el caso del sarampión la enfermedad se extendió en el mundo y a pesar de que este año ingresaron al país personas con ese padecimiento, no se difundió porque existe una inmunidad colectiva que impidió que esa enfermedad afectara a otros grupos de población.

En cuanto a la vacunación, destaca la incorporación de nuevas vacunas, como la de rotavirus y la inyección contra el virus del papiloma humano que se aplica a niñas para protegerlas contra el cáncer de cérvix.

Otros hitos fueron el aval a la venta a la libre de la píldora del día después y la reciente comercialización de la copa menstrual.

También resalta que se inició con la distribución del condón femenino en los establecimientos de salud de la Caja. 

Lea más: ¿Qué sigue tras la firma de la norma técnica para el aborto terapéutico?

La firma de la norma técnica para el aborto terapéutico también hacen del 2019 un año histórico, ya que es una guía que da claridad de cómo se puede solicitar la interrupción del embarazo en los casos en que la vida de la embarazada peligre.

Otro aspecto a resaltar, es que se mantuvo la reducción embarazo adolescente.

"En los últimos diez años ha habido una disminución sostenida de embarazo en la persona adolescente. Los primeros cinco años fueron tres puntos porcentuales; sin embargo, en los últimos cinco años hemos reducido ocho puntos porcentuales", destacó Daniel Salas, ministro de Salud.

Por otra parte, en el mundo, Costa Rica destacó por tener el porcentaje de sobrevida en cáncer de mama y de cérvix entre los más altos del mundo, al tener una sobrevida del 87%, cifra récord en la región de Centro y Suramérica.

Los hitos

El 2019 fue un año que se destacó por varios avances en el sector salud.

  • Vacuna contra el Papiloma Humano
  • Primeros embarazos FIV en servicio público
  • Registros sanitarios: pastilla del días después y copa menstrual
  • Condón femenino suministrado en la Caja
  • Norma atención víctimas de violencia en servicios de salud
  • Norma técnica para aborto terapéutico
  • Reducción embarazo adolescente

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.