Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



NACIONALES


Valoraciones del médico son recomendaciones, la mujer decide

¿Qué sigue tras la firma de la norma técnica para el aborto terapéutico?

La Caja presentará en cinco meses protocolo de aplicación, los centros privados no tienen plazo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019

Daniel Salas
"La Caja tiene que indicar cuáles hospitales públicos realizarán el procedimiento en todo el país y no solo en la GAM. En el caso de los hospitales privados, deben presentar el protocolo", indicó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Tanto hospitales públicos como privados deberán presentar un protocolo de aplicación de la norma técnica para el aborto impune ante el Ministerio de Salud.

Tras la firma de la norma, la Caja presentará en cinco meses ese protocolo en el que se indica en cuáles hospitales se podrá realizar el procedimiento y cómo será el sistema rápido de referencia para cumplir con los plazos establecidos.

La idea es que ninguna valoración dure más de cinco días.

Lea más: Firmada norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo

En el caso de los hospitales privados, no hay un plazo para redactar el protocolo, pero lo deberán realizar.

Incluso, esta aclaración fue una de las sugerencias a la norma en las que coincidieron la Caja y el Colegio de Médicos.

“Los hospitales privados tendrán protocolos, no tienen una fecha límite, pero sí deben presentarlos ante el Ministerio y cumplir con rigurosidad la norma. En uno de los párrafos de la norma se habla de que se debe cumplir con la infraestructura para estos procedimientos con el más alto grado de seguridad. No es cualquier centro médico el que puede hacer el aborto terapéutico”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Otro aspecto que aclara la norma, tanto para hospitales públicos como privados, es el tema de la objeción de conciencia que le da derecho al profesional de abstenerse a dar una recomendación.

“La norma establece claramente que el médico puede acogerse siempre y cuando garantice que otro profesional asumirá la tarea”, dijo Alejandra Acuña, viceministra de Salud.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica para aborto terapéutico?

Por último, tanto en centros médicos como privados será la mujer la que tome la decisión de si interrumpe o no su embarazo tras una recomendación de los profesionales en salud.

Esta recomendación de aborto terapéutico se hará luego de que se agoten todas las vías para tratar la

enfermedad de la mujer que riñe con su derecho a la salud y vida.

"No es un procedimiento fácil en el que pido la interrupción del embarazo y me autorizaron; sino que tiene que seguir pasos que da la norma: se analizan todas las posibilidades y se le dice cuando no existe otra vía. El director general del establecimiento conformará el grupo de especialistas, ellos verán exámenes de laboratorio, de gabinete, harán interconsultas con otros profesionales que no estén entre la tríada y con base en eso se dará una recomendación. Nadie decide que se interrumpa el embarazo, es la mujer la que lo autoriza", aclaró Salas.

Por ejemplo, si una embarazada tiene cáncer de cérvix y requiere un tratamiento urgente pero no lo puede tomar mientras está en período de gestación; tras la valoración, la paciente podrá indicar si continúa con su embarazo, si se somete a tratar su enfermedad y lo interrumpe, o si espera tras el alumbramiento.

Por último, el Ministerio de Salud vigilará que los centros médicos públicos y privados del país apliquen esta norma y sus protocolos.


El proceso


En un máximo de cinco días la mujer tendrá la recomendación de si continúa o no su embarazo, según indica la norma técnica de aborto terapéutico estos son los pasos:

  • La mujer o el médico solicitan una valoración para la interrupción del embarazo; esta petición se da luego de agotar todas las posibilidades médicas en que la vida corre riesgo
  • El director general conforma un equipo tres especialistas: dos ginecólogos y un profesional en el campo de la enfermedad
  • Por ejemplo, si la paciente alega salud mental, el equipo estará conformado por dos ginecólogos y un psiquiatra
  • Los tres tendrán tres días para emitir una recomendación
  • Si la sugerencia es negar la interrupción, la paciente tiene la oportunidad de una segunda valoración
  • El director general deberá volver a conformar un equipo que tendrá dos días para dar la nueva recomendación
  • Con la respuesta la mujer decide si interrumpe o no su embarazo

Un resumen de la norma Elaboración propia/La República

Elaboración propia/La República


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.