Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos pide que solicitud de aborto terapéutico no nazca de la embarazada

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019 03:00 pm

Consulta médica
Elaboración propia/La República


Aunque la norma técnica presentada por el Ministerio de Salud indica que la solicitud de una interrupción de embarazo puede venir de la mujer cuya vida corre peligro, el Colegio de Médicos difiere.

"Sobre el desarrollo del procedimiento médico y específicamente el punto 7.2 de la norma técnica, que establece que para la valoración de la aplicación del aborto terapéutico, podrá surgir a partir de la solicitud de la propia mujer, la Junta de Gobierno considera que la valoración realmente debe ser hecha por el médico, que a través de sus conocimientos, determina que en efecto, la vida de la paciente corre peligro y no cuando la paciente lo solicite", indicó.

Lea más: Salud presenta norma técnica para aborto terapéutico, Caja dará criterio

Otro aspecto que sugiere al Ministerio de Salud aclarar sobre esta norma técnica tiene que ver con la edad gestacional y la aplicación de este procedimiento en los hospitales privados.

También, sugiere que se aclare quiénes abarcarían la comisión de expertos que debe establecer el centro médico para evaluar los casos, ya que a criterio de la Junta de Gobierno, la normativa debe indicar de manera clara y directa quienes serán estos profesionales.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos recomienda a las autoridades de Salud, realizar una revisión de la norma técnica, ya que considera que no abarca la totalidad de las aristas que debieron contemplarse.

Lea más: Norma técnica para aborto terapéutico con aval de la Caja

Además, reiteró que no fueron consultados.

“La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos reitera que emite este pronunciamiento hasta el hoy, dado que no tuvo acceso a la norma técnica previamente. Además, a sabiendas de que se trata de un tema álgido y complejo, debíamos tomar el tiempo suficiente para abocarnos a revisarla con detalle”, concluyó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

¿Qué dice la norma técnica para aborto terapéutico?

Miércoles 11 diciembre, 2019

El Ministerio de Salud la entregó ayer.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.