Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Estas son las sugerencias de la Caja a la norma técnica de aborto terapéutico

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019 02:13 pm

Texto con la palabra Aborto impune
Elaboración propia/La República


Que se especifique que los hospitales privados también deben aplicar la norma técnica para el aborto terapéutico y una revisión a la objeción de conciencia fueron las dos sugerencias que realizó la Caja al texto que le fue enviado por el Ministerio de Salud.

Lea más: Norma técnica para aborto terapéutico con aval de la Caja

Se sugirió que se especifique con claridad que la norma es de aplicación tanto en los establecimientos de salud públicos como privados.

Lea más: Salud presenta norma técnica para aborto terapéutico, Caja dará criterio

También, que se revise la definición de la objeción de conciencia. En la norma indica que esto garantiza a los profesionales en salud la posibilidad de objetar sin afectar a las mujeres.

La solicitud en este caso es que se entienda como un derecho fundamental que se deriva de la libertad de conciencia y pensamiento dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.

El criterio de la Caja no es vinculante.


NOTAS RELACIONADAS


“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.

Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

Sábado 12 octubre, 2019

Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.