Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Hay un fantasma de desinformación, el fin primordial de la norma no es el aborto por la libre": ministro de Salud

Karla Barquero [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2019 11:50 am

Daniel Salas
Cortesía/La República


Con la firma de la norma técnica para el aborto impune han surgido algunas voces que indican que es un paso para que el aborto quede por la libre en Costa Rica.

Lea más: Firmada norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo

Daniel Salas, ministro de Salud, desmiente esto y conversó con LA REPÚBLICA sobre esta creencia, que incluso ha sido replicada por legisladores que ya anunciaron le declararán la guerra a la norma.

Tras la firma de la norma técnica hay diputados que indican que se abrió un portillo para permitir el aborto en general, ¿es así?

No es el aborto por el aborto, no es la interrupción del embarazo como fin primordial, es salvar la vida de una mujer embarazada. Al no conocer la norma, hasta que se presenta públicamente, ha habido un fantasma, mucha gente ha dicho cosas que no tiene nada que ver con el procedimiento definido ahí que tiene apego al 121 del Código Penal, pero no podemos dejarnos guiar por alguien que es una figura pública y como dice algo hay que creerle y apegarnos a ese criterio. No, la desinformación hace mucho daño y emitir criterios ligeros y sin conocimiento hace daño al país.

¿Cómo combatir esas voces públicas que inducen al error?

Invito a mucha de esa gente que sigue hablando de que es un portillo al aborto por la libre, que se entere, que descargue el documento completo, que visite la página del Ministerio y vea videos explicativos con mitos y casos eventuales o basados en casos que han ocurrido para que comprenda bien la aplicación de norma.

¿Por qué es importante la norma si ya estaba estipulado en el Código Penal?

Es importante recalcar que no estamos creando ninguna ley. Desde 1970 el Código Penal indica que el aborto no es punible, no se le puede achacar la culpa a un médico cuando actúa salvando la vida de una mujer: que se hayan agotado las posibilidades médicas para salvar esa vida y que tenga consentimiento de la mujer.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica para aborto terapéutico?

Hay muchas condiciones que se pueden presentar que no son tan claras que el peligro no es inminente en horas, sino en semanas, meses que quede una secuela de por vida o se pierda la vida de la mujer por no actuar durante el embarazo y en ese caso no hay claridad de cómo actuar ni para el paciente, ni para médicos, ni directores. No hay garantía de cumplimiento de derechos, no hay posibilidad de documentación clara de este procedimiento en el expediente con un consentimiento informado, o sobre la objeción de conciencia. Con esto tendremos estadísticas claras de cuántos procedimientos se solicitan, en cuáles establecimientos y de los protocolos de cómo se va a actuar. Por esto se justifica esta norma.

Si una de las valoraciones médicas es el aborto terapéutico, ¿quién tiene la última palabra?

No vamos a imponer ni obligar a ninguna mujer a interrumpir el embarazo, es una decisión personal que tomará tras la recomendación de los especialistas, sugerencia que dan ante evidencia y análisis del caso.


NOTAS RELACIONADAS


“Quieren establecer el aborto a demanda”, aseveró Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo/La República.

Conservadores le declaran la guerra a norma técnica de aborto

Jueves 12 diciembre, 2019

Las bancadas de Nueva República y Restauración utilizarán todas las herramientas legales y legislativas para evitar la técnica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.