Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



NACIONALES


Utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para evitar protocolo

Conservadores le declaran la guerra a norma técnica de aborto

Presidente Carlos Alvarado debe firmar protocolo ya, según grupos feministas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019

“Quieren establecer el aborto a demanda”, aseveró Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo/La República.
“Quieren establecer el aborto a demanda”, aseveró Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo/La República.


Al considerar que la norma técnica del aborto impune abre portillos inexistentes en el Código Penal, los grupos conservadores del Congreso anunciaron una guerra contra el Gobierno.

Se trata de las bancadas de Nueva República y Restauración Nacional, quienes utilizarán todas las herramientas legales y legislativas posibles para evitar la firma del protocolo.

Mientras tanto, grupos feministas hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado para que firme de una vez el documento.

Lea más: “Norma técnica da un protocolo claro para salvar la vida de las mujeres”: Nielsen Pérez, jefa del PAC

El protocolo, que pretende normar el aborto impune cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo, quedó a la espera de contar con el aval de la Caja.

“Hemos insistido demasiado en que el presidente no tiene facultades legales para firmar una norma técnica que establece cuándo se comete un delito y cuándo no, esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los jueces, e incluso de nosotros los diputados, sobre todo cuando lo que busca claramente es establecer el aborto a demanda”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República.

Lea más: Conservadores acuden a Sala IV para exigir a Carlos Alvarado borrador de norma de aborto terapéutico

La propuesta del Gobierno establece que será un grupo de tres médicos el que determinará si la vida o salud de la madre está en riesgo; asimismo, no se podrá obligar a un galeno a interrumpir el embarazo.

La preocupación de los conservadores radica en que supuestamente una mujer podría alegar que su salud mental está en riesgo, abriendo así una nueva variable para aplicar la técnica.

“Se está enmascarando la defensa de la vida, de las dos vidas con un protocolo que sí podría abrir portillos al aborto libre. El Gobierno engaña a los ciudadanos. Rechazamos esta norma, que es innecesaria, seguiremos defendiendo la vida y valoraremos las medidas legales que podemos emprender al respecto”, dijo Carlos Avendaño, legislador por Restauración Nacional.

Por su parte, grupos feministas como Aborto Legal Ya y Acceder, hicieron un llamado al presidente para que no atrase más la norma técnica.

“Reiteramos nuestra exigencia de que cualquier documento vinculado al artículo 121 del código penal proteja la vida y la salud de las mujeres”, indicó la cuenta de Aborto Legal Ya en Twitter.

¿Qué dice el borrador de la norma técnica?

La norma técnica para el aborto impune no se ha firmado. Esto es lo que dice el borrador:

• Un grupo de tres médicos determinará si se interrumpe el embarazo

• El equipo de profesionales tendrá tres días para resolver

• La mujer puede solicitar una nueva valoración por una única vez cuando el grupo de médicos rechace su petición

• La mujer debe contar con información comprensible, oportuna y basada en la evidencia científica para tomar una decisión

• La interrupción del embarazo no podrá aplicarse en contra de la voluntad de la mujer



NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.

Archivo

Debate sobre aborto terapéutico calentará el Plenario hoy

Lunes 21 enero, 2019

El aborto impune está contemplado en el Código Penal para casos en que se pone en riesgo la vida o la salud de la madre.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.