Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“Norma técnica da un protocolo claro para salvar la vida de las mujeres”: Nielsen Pérez, jefa del PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 diciembre, 2019 02:28 pm

Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC. Archivo/La República.
Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC. Archivo/La República.


El borrador de la norma técnica sobre el aborto que dio a conocer el Gobierno ayer es fundamental para salvaguardar la vida de las mujeres, según Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

¿Qué implica la norma técnica?

Existen casos específicos donde el peligro a la vida o la salud de la mujer embarazada aumentan radicalmente; por ende, es necesario y urgente la intervención médica para interrumpir el embarazo como única solución.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica sobre el aborto terapéutico?

Esta norma técnica nos da la claridad que necesitamos para garantizar este derecho de las mujeres a la salud y a la vida. Ninguna mujer tiene que morir en su proceso de embarazo.

Los grupos conservadores se oponen a la norma técnica porque el Gobierno se estaría extralimitando en sus funciones, ¿qué opina?

Desde 1971, la Asamblea Legislativa aprobó incorporar en el artículo 121 del Código Penal la interrupción del embarazo como una medida legal, en situaciones en las que esté científicamente probado que esa es la única manera de salvaguardar la vida o salud de las mujeres.

Lea más: “Norma técnica abre portillo para el aborto”, según diputada de Restauración Nacional

Hablamos de regularizar, y no de aprobar, lo que ya está aprobado.

¿Por qué es importante?

Esta norma técnica define reglas claras para establecer responsabilidades al personal médico y proteger la vida y la salud de las mujeres, manteniéndose dentro de lo autorizado en el artículo 121 del Código Penal y sobre la base de la evidencia científica en cada situación.

Los datos de la Caja evidencian que los embarazos ectópicos, las corioaminiotis, y las molas hidatiformes constituyen, por la alta frecuencia con que se presentan, las motivaciones más comunes en esta temática. Así también como los casos de hipertensión asociada al embarazo, las afecciones cardíacas, nefrológicas, y las neoplasias, entre otros, aunque en menor proporción.


NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.