Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Debate sobre aborto terapéutico calentará el Plenario hoy

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 21 enero, 2019 10:29 am

Archivo
El aborto impune está contemplado en el Código Penal para casos en que se pone en riesgo la vida o la salud de la madre. Elaboración propia/La República


Una moción para solicitarle a Carlos Alvarado, presidente de la República, que no firme una norma técnica sobre el aborto terapéutico, calentará el Plenario esta tarde.

Y es que los grupos conservadores —PUSC, Restauración y Nueva República— tratan de influir en el mandatario para que “no amplíe el derecho al aborto”, mientras que los partidos más progresistas exigen que se respete lo que ya dice la ley.

“No podemos permitir que a través de una norma técnica, se ponga en peligro la vida de un niño”, dijo Shirley Díaz, diputada del PUSC.

Lea más: Paola Vega pide a Carlos Alvarado no dejarse presionar por grupos conservadores

El aborto impune está contemplado en el Código Penal para casos en que se pone en riesgo la vida o la salud de la madre; sin embargo, la ausencia de un protocolo médico hace que en la práctica no se cumpla.

Para los conservadores, la norma técnica en cuestión permitiría una mayor apertura al aborto, incluyendo casos de violación.

Mientras tanto, quienes abogan por el aborto terapéutico recalcan que se trata de hacer cumplir la ley y niegan que se dé una mayor apertura.

Lea más: Rodolfo Piza: “Este año se tendrá lista la norma terapéutica sobre el aborto”

“Nosotras no pretendemos ampliar ni una coma del artículo 121 del Código Penal, lo que queremos es establecer una norma técnica que urge hace años, porque actualmente, ni el médico, ni la mujer gestante tienen las condiciones de información clara”, aseveró Paola Vega, diputada del PAC.