Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Posterga tiene un precio sugerido de ₡18 mil

Pese a venta libre de píldora del día después, precio entraba su accesibilidad

Caja debería incluir pastilla en su oferta

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 junio, 2019

Pastilla del día después
Elaboración propia/La República


La adquisición de la pastilla del día después sigue sujeta al poder adquisitivo de quienes la necesiten como método anticonceptivo de emergencia, ya que el costo sugerido a las farmacias para su venta es de ¢18 mil.

De esta forma, el decreto que permite su venta sin receta, que buscaba no entorpecer su efectividad, solo es un paso de un largo camino que debe involucrar a la Caja para que lo ofrezca como opción a quienes no tienen solvencia económica.

Lea más: Posterga, anticonceptivo oral de emergencia, se distribuye desde hoy

"El precio es inaccesible para la mayoría de las mujeres. No obstante, siempre está el Yuzpe, que es el uso de pastillas anticonceptivas regulares. La Caja tiene la obligación de iniciar los procedimientos para incorporarlos en su oferta o al menos ofrecer Yuzpe, cosa que a hoy no solo no hace, sino que además se incumple el protocolo para la atención de personas víctimas de violencia sexual", afirmó Larissa Arroyo, abogada especialista en Derechos Humanos, Género y Diversidades de la fundación Acceder.

Lea más: Anticoncepción oral de emergencia es legal en el país pese ausencia de píldora

Ese método se trata del uso de pastillas anticonceptivas regulares que contengan Levonorgestrel y para que sea efectivo se debe consumir varias pastillas hasta sumar 1,5 mg de Levonorgestrel en dos dosis separadas por 12 horas, dentro de las 120 horas después de la relación sexual, recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Las marcas de pastillas que contienen este tipo de componente son Microgynon, Nordette, Norgylen, Norgyl u Ovral.


No son abortivos


Tanto la píldora como el método Yuzpe no son abortivos, sino que son anticonceptivos de emergencia. La noticia de su aprobación genera consultas que aclaró Ileana Herrera, jefe de Registro del Ministerio de Salud.

¿Qué pasa si ya hay fecundación?
Si una mujer la toma y ya hubo fecundación no afectará su embarazo.

¿Efectos secundarios?
Ninguno o poco graves: dolor de cabeza, nauseas y dolor abdominal.

¿Altera el ciclo menstrual o el uso de otros anticonceptivos?
Pueden darse alteraciones, por lo que se recomienda usar métodos de barrera durante otras relaciones sexuales para el resto del ciclo menstrual.

¿Provoca infertilidad?
No se ha demostrado que lo causa, el medicamento actúa solo durante las 72 horas y luego el cuerpo lo elimina.



NOTAS RELACIONADAS