Anticoncepción oral de emergencia es legal en el país pese ausencia de píldora
Larissa Arroyo, abogada de la fundación Acceder explicó cómo funciona el método. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Ante casos de violación, un accidente con un método de barrera como el condón o el olvido en la toma de anticonceptivos regulares, en Costa Rica se puede aplicar la anticoncepción oral de emergencia por medio del método Yuzpe.

Ya que actualmente no se ofrece la "píldora del día después", la opción que tienen las costarricenses es este régimen que se trata del uso de pastillas anticonceptivas regulares que contengan levonorgestrel.

Las marcas de pastillas que contienen este tipo de componente son Microgynon, Nordette, Norgylen, Norgyl o Ovral.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cantidades diferentes de pastillas pero siempre se debe sumar 1,5 mg de levonorgestrel en dos dosis separadas por 12 horas, dentro de las 120 horas después de la relación sexual.

Cuanto más pronto se tome, más posibilidades de evitar el embarazo habrá.

La falta de información provoca que se desconozca el método y que ante él existan muchas dudas y se torne un tema tabú.

¿Es abortiva?, ¿posee efectos secundarios?, ¿es un sustituto de un preservativo y me protegerá de una enfermedad de transmisión sexual?, son algunas de las consultas que genera este tema y que compartimos en esta nota.

Larissa Arroyo, abogada especialista y de la fundación Acceder aclaró estas dudas durante el Facebook Live de este lunes. 

Ver comentarios