Enviar
Miércoles 30 Diciembre, 2015

Ponga a prueba su IQ urbano con QuizUp

¿Se cree muy listo en temas urbanos? ¿Sabe por ejemplo para 2025, cuáles serán las próximas megaciudades de América Latina? ¿Bogotá y Lima, Santiago y Lima, Santiago y Bogotá o Guadalajara y Bogotá? ¿Qué superficie de la superficie de la tierra ocupan las ciudades? ¿Cuál es el país de América Latina con el mayor número de centros históricos declarados patrimonio de la humanidad?
No se requiere un doctorado en planificación urbana para tener un elevado IQ urbano, es decir, su coeficiente del conocimiento de las urbes de nuestro planeta que albergan al… ¿Sabe qué porcentaje de la humanidad vive en zonas urbanas?
Ponga a prueba su IQ urbano en QuizUp, uno de los juegos de trivia más populares, disponible para computador, teléfonos inteligentes y tabletas. El clúster de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID creó una sección especial en QuizUp que utiliza esa plataforma para elevar el conocimiento de nuestras urbes y la situación de la vivienda en América Latina y el Caribe de una forma entretenida.
La situación actual y el futuro de las ciudades será uno de los temas principales de la agenda noticiosa y de desarrollo en 2016 en nuestra región. En octubre de este año Quito, la capital ecuatoriana, será la sede de Habitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. El objetivo de esta conferencia, que sucede cada 20 años, es revitalizar el compromiso mundial para la urbanización sostenible, para centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana.
La importancia de difundir e incrementar el conocimiento de las temáticas urbanas es aún más urgente en perspectiva, dado que la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan las zonas metropolitanas es cada vez más necesaria.
Con este instrumento queremos difundir las temáticas urbanas y alcanzar un público amplio para sensibilizar la audiencia a los retos y oportunidades de la urbanización en América Latina y el Caribe y a lo que al Banco está haciendo en la región. QuizUp ya tiene un alcance amplio en América Latina y el Caribe con más de 1,5 millones de usuarios registrados y cerca de 427 mil partidas entre esos jugadores por día.
Por eso, en julio de este año hemos lanzado nuestro tema. Hemos empezado utilizando QuizUp en paralelo con el MOOC, un curso abierto en línea sobre el mismo tema de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el que participaron más de 17 mil personas. Aprovechando la naturaleza didáctica del MOOC, QuizUp se ha acompañado bien como herramienta para profundizar las temáticas del curso.
Los primeros resultados son muy positivos: en los primeros dos meses desde su lanzamiento, más de 14 mil personas han jugado a Desarrollo Urbano y Vivienda con más de 27 mil partidos terminados. El grupo de edad que más participó fue de jóvenes entre 16 y 25 —superando el promedio de usuarios de QuizUp en general— y un 55% de jugadores corresponde a mujeres. Los países de la región donde se jugó más son Argentina (44%) y México (16,8%).
Ponga a prueba tu IQ urbano con las más de 300 preguntas que hemos preparado y aprenda más para no encontrarse desprevenido en vista del evento clave del urbanismo del próximo año, Habitat III.

Federica Volpe
Consultora de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID