Polarización política en Latinoamérica da pie a crítica
Valenzuela se refirió a la crisis política que vive Venezuela o a las elecciones presidenciales en Colombia, que calificó como muy "polarizadas" entre Santos y Zuluaga. AFP/La República
Enviar

Polarización política en Latinoamérica da pie a crítica

El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, criticó la polarización política que se da a algunos países latinoamericanos y apostó por evitar los protagonismos personales y volver a partidos e instituciones más fuertes.
Valenzuela, uno de los hispanos con más influencia en Estados Unidos y politólogo de profesión, se refirió a la crisis política que vive Venezuela o a las elecciones presidenciales en Colombia, que calificó como muy "polarizadas" entre Santos y Zuluaga y recomendó una "despersonalización de la política".
Respecto a este país, valoró el esfuerzo que se está haciendo en el tema de la paz y le reconoció una economía pujante, con grandes oportunidades. "Es una lástima que se hayan entrampado en un discurso entre dos líderes", concluyó.
Al referirse a Venezuela, cuyas relaciones con Estados Unidos pasan por uno de sus momentos más bajos, con ausencia de embajadores, reconoció que el país sudamericano "vive una crisis aguda" y afirmó que "no tiene sentido una polarización creciente".
En cuanto a la reforma migratoria presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya aprobación está parada en la Cámara de Representantes, Valenzuela afirmó que "es difícil pensar que la reforma vaya a prosperar antes de las elecciones parlamentarias de este año", aunque afirmó que "si el presidente con el partido demócrata puede mantener la mayoría en el Senado, las posibilidades son más grandes".
La reforma migratoria plateada por Obama se centra en tres puntos fundamentales, control de la frontera, la regulación de los trabajadores temporales, y el punto que más oposición despertó entre los republicanos, la regularización de los indocumentados.
Preguntado por la influencia política que están adquiriendo los hispanos, con el último ejemplo del nombramiento de Julián Castro como secretario de Vivienda, Valenzuela reconoció que este "puede tener un futuro muy grande".
Respecto a la comunidad hispana, afirmó que "no es homogénea", ya que "las historias de las migraciones son distintas", algunas de origen político, como el caso de los cubanos, y otros económicos, como mexicanos. También se refirió a las diferencias de nacionalidad.
No obstante, reconoció que "al mismo tiempo está surgiendo una identidad hispana trasnacional en la segunda y tercera generación.

Madrid /EFE

Ver comentarios