Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Podemos en dos años tener un tren urbano eficiente, atractivo y asequible: ANÁLISIS

Fred Blaser | Miércoles 24 marzo, 2021

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


Fred Blaser

Copresidente

La República

El área metropolitana puede en dos años impulsar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de la gente que depende del transporte público, al contar con un tren eficiente y atractivo y con bajas emisiones, tras una inversión modesta.

Se trata del viaje cómodo y rápido, al renovar la ruta actual, con el suelo mejorado y los nuevos rieles, así como la construcción de una doble vía en varios segmentos.

La tecnología regularía los cruces de las calles, mientras los pasajeros disfrutarían el Wifi de banda ancha, y ahorrarían tiempo al saber cuando los trenes están llegando a las estaciones, al aprovechar el app del sistema ferroviario.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

El tren utilizaría los vagones autopropulsados con motores diésel de baja emisión de los gases invernaderos, similares a los que Incofer está actualmente estrenando, sin tener que invertir unos $500 millones para electrificar la ruta.

El proyecto incluiría la plantación de árboles y flores, así como el aseo, en una ruta que actualmente es un basurero en la mayor parte de sus 75 kilómetros de largo.

Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

El tren podría ser operado por Incofer, idealmente como parte de una alianza con el sector privado, que aportaría las destrezas en las áreas que incluyen ingeniería, tecnología, desarrollo urbano, y asesoría financiera.

La inversión total sería ínfima, comparada con las iniciativas del estado, que en los últimos siete años ha contemplado gastar entre $1,3 mil millones y $1,8 mil millones en un megaproyecto para el cual habrá poca demanda, mientras el teletrabajo transforma el mundo laboral.

El costo preciso del tren realista dependerá en la forma final del plan; sin embargo, se trata de un monto estimado como no más de $150 millones, con base en las fuentes tanto nacionales como mundiales.


Bueno, bonito, barato


El área metropolitana puede en dos años impulsar el desarrollo urbano, y mejorar la calidad de vida de la gente que depende del transporte público, al contar con un tren eficiente, atractivo y con bajas emisiones, tras una inversión modesta, incluidos los siguientes elementos.

  • Aprovechar la vía actual de unos 75 kilómetros que conecta Paraíso y Cartago en el este con Alajuela y Belén en el oeste, mientras pasa frente al aeropuerto Juan Santamaría
  • Ampliar la vía a doble sentido donde es posible
  • Contar con el servicio durante todo el día con frecuencia adecuada
  • Cobrar una tarifa razonable para el pasajero
  • Hacer el viaje cómodo al compactar el suelo y poner nuevos durmientes y rieles
  • Aprovechar la tecnología para:
    • Regular los cruces
    • Regular los trenes operando en sentido opuesto
    • Reportar la ubicación de los trenes a los viajeros
    • Hacer el cobro electrónico
  • Utilizar los trenes diésel autopropulsados de baja emisión de los gases invernaderos
  • Contar con un tren de escala apropiada para el área metropolitana, que incluye casas, calles y aceras a menos de dos metros de la vía ferroviaria
  • Tener una vía limpia, abordeada por árboles y flores
  • Hacer el proyecto con la inversión de no más de $150 millones, la décima parte del megaproyecto propuesto por el estado
  • Aprovechar las destrezas del sector privado en las áreas que incluyen ingeniería, tecnología, desarrollo urbano y asesoría financiera, al crear una junta público-privada para supervisar Incofer


NOTAS RELACIONADAS


Unidades de tren

Cuatro nuevas unidades de tren se recibirán en noviembre

Viernes 07 agosto, 2020

Con lo último en tecnología, cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.