Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Está el gobierno dispuesto a bajar el costo del tren eléctrico?, BID supervisará obra

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2020 08:45 am

Claudia Dobles, primera dama
Claudia Dobles, primera dama. Archivo/La República.


Contar con un tercer ente independiente que realice una revisión técnica del proyecto del tren eléctrico interurbano, motivó al gobierno de Carlos Alvarado a firmar un acuerdo de cooperación de apoyo técnico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de diez expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.

La supervisión de la obra llega en momentos en que el proyecto del tren se descarrila, debido al elevado monto de $1.550 millones que costaría el tren.

Con la supervisión de un ente externo, el gobierno de Alvarado podría bajar los costos, reconoció Claudia Dobles, primera dama.

Lea más: Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”

“La incorporación por parte del BID es el resultado de un ejercicio de escucha ante la solicitud de tener una revisión técnica independiente que permita tener opciones de mejora, bajar costos y disminuir la inversión del proyecto”, dijo Dobles.

El equipo técnico del BID trabajará en optimizar la solución planteada y dará acompañamiento de cara al proceso licitatorio.

El BID no solo hará una revisión de los estudios de factibilidad, sino que también realizará una serie de análisis en relación con aspectos como la optimización de la operación, obras a desnivel en los sitios de cruce del tren con vías principales y el sistema integrado de transporte público.

Lea más: El tren eléctrico en la GAM es un proyecto que Costa Rica merece

“El acuerdo de cooperación incluye también la interacción del tren eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización, porque el proyecto del tren eléctrico se conecta con el servicio de autobuses. Es una acción más enmarcada en la modernización del transporte público”, dijo Rodolfo Méndez, ministro del MOPT.



NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.

“El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Shutterstock - Archivo/La República.

Tren eléctrico podría descarrilarse

Martes 03 diciembre, 2019

La concesión de un tren eléctrico eficiente y moderno que conecte a las cuatro provincias de la GAM podría descarrilarse.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.