Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Planta de GM en México parará ocho semanas

| Lunes 27 abril, 2009



Planta de GM en México parará ocho semanas

México
EFE

La planta de General Motors (GM) en Silao, en el centro de México, realizará un paro técnico de ocho semanas para “nivelar la producción” de vehículos, lo cual afectará a tres mil trabajadores que durante este tiempo cobrarán solo 55% de su salario, informó la compañía estadounidense.
Este plan es parte del anunciado por el presidente para América del Norte de GM, Troy Clarke, quien informó que un total de doce plantas de montaje en Estados Unidos y una en México detendrán su producción hasta por nueve semanas en un último esfuerzo para evitar que la empresa se declare en suspensión de pagos.
Según explicó a Efe la gerente de relaciones públicas de General Motors en México, Teresa Cid, la caída en las ventas provocó un excedente de vehículos y que la empresa tenga que nivelar la producción y dejar de fabricar automóviles durante un tiempo.
Así, los empleados de Silao, población del central estado de Guanajuato, dejarán de trabajar seis semanas consecutivas, entre mayo y junio próximos.
Además, se les obligará a tomar sus dos semanas de vacaciones entre el 29 de junio y el 10 de julio, por lo que la producción no se reanudará hasta el 13 de julio.
La semana pasada, los trabajadores de la planta de Silao -que fabrica modelos de las marcas Chevrolet, GMC y Cadillac- también han estado sin trabajar por el mismo motivo.
Durante el tiempo en que estén parados, los empleados cobrarán apenas 55% de su salario aunque tendrán el 100% de sus prestaciones cubiertas.
Asimismo, Cid confirmó que “de momento” la empresa no accederá a los fondos de 2 mil millones de pesos mexicanos (unos $150 millones) que dispuso el Gobierno del presidente Felipe Calderón para las empresas que tengan que recurrir al paro técnico ante la actual coyuntura económica.
El cierre de las 13 plantas en Norteamérica permitirá a GM ahorrarse decenas de millones de dólares en materiales que no necesitará utilizar, ya que en todo ese tiempo dejará de producir un total de 190 mil vehículos.
En el primer trimestre del año, las ventas totales de la empresa automovilística fueron de 412.903 unidades, 49% menos que en el mismo periodo de 2008.