Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Planificación Conectada – El Futuro de las Finanzas

Eduardo Montoya Sedó eduardo.montoya@cr.gt.com | Viernes 23 septiembre, 2022


Montoya


Eduardo Montoya Sedó

Consultor Senior de Transformación Financiera – Grant Thornton

Correo: eduardo.montoya@cr.gt.com

En este entorno de constante cambio, los equipos de planificación y análisis financieros (FP&A) corporativos deben ser capaces de adaptarse y anticipar dinámica y fácilmente múltiples escenarios. El manejar la información desde hojas de cálculo separadas, generadas por diferentes departamentos es algo que a la fecha se considera obsoleto, y al momento de concluir el proceso, puede ser que se encuentre desactualizado.

Las funciones de análisis y planificación financiera de una empresa deben estar sincronizadas con la planificación comercial en tiempo real para desarrollar planes y pronósticos que reflejen los desafíos actuales.

El poder de la planificación debe estar en manos de cada individuo dentro de su organización de forma tal que se utilicen los mejores datos disponibles para tomar decisiones más acertadas. Es por esta necesidad que existen softwares de planificación empresarial que pueden solucionar estos inconvenientes.

La velocidad que brinda la utilización de estos sistemas permite planificar y actuar de manera mucho más ágil; la productividad permite que los trabajadores de alto nivel pasen menos tiempo procesando datos para realizar un trabajo de mayor calidad.

Ventajas del uso de un sistema con enfoque de planificación conectada:

• Reúne todos los datos relevantes en un solo lugar y ayuda a crear modelos utilizando un conjunto de datos únicos conectados entre unidades de negocio.

• Permite modificar los planes sobre la marcha e identificar los impulsores reales del rendimiento empresarial. El impacto de cualquier ajuste se ve automáticamente en los planes afectados.

• Elimina el trabajo sin valor agregado y permite el cambio financiero para enfocarse en la toma de acciones.

Una encuesta elaborada por la empresa de investigación de las tecnologías de la información (IT) Gartner Inc., en la cual se consultó a 82 líderes del área de IT a inicios de 2021, indica que el 96% de los encuestados considera que la mayoría de las empresas adoptarán una estrategia de planificación conectada en al menos una de sus áreas de planificación operativa para el año 2024.

Dentro de este estudio también se concluye que las tres principales áreas de planificación operativa que se están considerando para la integración y alineación con FP&A son la planificación de ventas y operaciones (S&OP), la planificación de la fuerza laboral y la planificación de ventas.

Dentro del mercado costarricense tener una planificación financiera robusta no es tan común, y el uso de sistemas especializados aún menos. Es conveniente que las empresas revisen que tan eficiente es su proceso de planificación y valoren, de ser necesario, la adopción de acciones que fortalezcan el proceso de toma de decisiones, que les permita estar un paso adelante de sus competidores.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.