Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Planeta, Personas y Paz, 2013: “Más importante de lo que parece”

| Lunes 30 diciembre, 2013


El modelo turístico actual es insostenible en el corto plazo, afirma, ya que si el turismo fuera un país, sería el quinto más contaminante del mundo


Planeta, Personas y Paz, 2013:“Más importante de lo que parece”

Este año escuché la mayoría de las presentaciones de la Conferencia Planeta, Personas y Paz, (P3), una iniciativa de la Cámara de Ecoturismo de Costa Rica, que alcanza dimensiones que vale la pena comentar.
Que este país logre ser el escenario de un foro de discusión sobre las tendencias del turismo sostenible en el mundo, no se puede dejar pasar como un evento más. ¡La P3 tiene éxito por el poder de convocatoria que tiene el país, como referente en sostenibilidad. Este año se contó con expositores representantes de cada uno de los cinco continentes, que mostraron presentaciones invaluables.
Una de las expositoras fue la galardonada periodista corresponsal del New York Times y autora del libro Overbooked, Elizabeth Becker, quien expuso que tras un exhaustivo estudio se comprobó que el turismo es la industria más grande del mundo, la que más dinero mueve y la que más personas emplea. Pero, a la vez, es también la más contaminante y destructora de riquezas naturales y patrimonios históricos.
El modelo turístico actual es insostenible en el corto plazo, afirma, ya que si el turismo fuera un país, sería el quinto más contaminante del mundo.
Ante este escenario, lamentablemente negativo, no es difícil ver la paradoja entre lo que se vende y lo que hace la industria turística para vender esos lugares y destinos.
Costa Rica, se salva, por lo menos en el libro, ya que a pesar de que hay tareas urgentes pendientes, se menciona como ejemplo positivo por su afán de preservar el ecosistema.
Costa Rica ha inspirado al mundo más de una vez, lo hicimos cuando abolimos el ejército, cuando San José fue la primera ciudad en América Latina en tener luz eléctrica y gracias, a algunas políticas bien tomadas en su momento y por muchos trabajos de hormiga de empresarios del sector, Costa Rica es referente en temas de sostenibilidad. ¡Y en la P3 se da otra razón para ser inspiración!
Durante la P3 se lanzó al mundo, el documento formal: “Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos”, realizado por el Consejo Global de Turismo Sostenible, un compendio de indicadores contrastados y comparables para que pueda ser utilizado por todos los tipos de destinos en temas de sostenibilidad, presentada por Amos Bien.
Uno de los grandes problemas que hay en la medición es sobre ¿qué tanto es sostenible un lugar o destino?, y es que anteriormente no se contaba con criterios estándares a nivel mundial, sino que existían muchos, en varios países, funcionando bajo sus propias reglas. Un avance mundial, que se da en Costa Rica.
Laurence Pratt, en su conferencia, señaló, que la piña y el turismo, son las dos únicas industrias que generan empleos netos en zonas de pobreza de Costa Rica, por lo tanto, lo que pasa en turismo, debería importarnos más.
¡Ojalá la P3 convocará a la élite mundial de prensa que cubre sostenibilidad! Cacareamos mucho lo malo y poco lo bueno.
 

Gail Fernández
Directora Revista Andar de Viaje