Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Piñera finaliza "exitosa" gira por Israel y Palestina

Redacción La República [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



Piñera finaliza “exitosa” gira por Israel y Palestina

El presidente chileno Sebastián Piñera, cerró la que ha sido calificada como una “exitosa gira”, por Israel y Palestina, con la firma de al menos dos convenios con el Estado judío.
Los acuerdos, uno en materia de cooperación y destinado a trabajar de forma conjunta en terceros países, y otro para el intercambio de proyectos culturales, buscará fortalecer los nexos del país suramericano con Israel, tras convertirse en uno de los pocos países latinoamericanos en reconocer a Palestina como “Estado independiente”.
Al término de la gira, el presidente de Israel, Simón Peres, elogió a Chile ante su presidente, Sebastián Piñera, por convertirse de “uno de los países más pobres de Sudamérica” a uno de los más exitosos en el ámbito económico.
“No estoy seguro de que Chile tenga tanto petróleo como Venezuela” y, sin embargo, “ha pasado de la pobreza a ser casi la economía más exitosa de Sudamérica”, dijo Peres a la prensa tras reunirse con Piñera en un hotel de Jerusalén.
El Presidente israelí cree que “lo mismo puede pasar” en Egipto o en “otros países musulmanes de Oriente Medio”, algo que en un mundo globalizado tendría consecuencias en otras regiones.
”Ver a India, a China o Latinoamérica escapar de la pobreza cambia la faz del mundo y debe continuar en otras áreas también”, argumentó.
Peres habló también sobre la necesidad de aprovechar los recientes cambios en Oriente Medio, que calificó de “oportunidad” y que ponen de manifiesto que israelíes y palestinos “deben regresar con energía a la mesa de negociaciones y firmar un acuerdo de paz”, tras seis meses de parón de un diálogo directo que apenas duró tres semanas.
”Los dos estamos de acuerdo en que la solución debe ser la solución de dos Estados, pero a lo mejor con la ambición añadida de tener un Estado árabe, democrático y fundamentado en la ciencia, Palestina, y un Estado judío, democrático y fundamentado en la ciencia, Israel”, agregó.
Por su parte, Piñera definió a su interlocutor como un “guerrero por la libertad, la paz y el progreso” durante “toda su vida”, motivo por el que recibió en 1994 el Premio Nobel de la Paz, junto con Yaser Arafat e Isaac Rabin, con motivo de la firma de los Acuerdos de Oslo un año antes.
”Estoy seguro de que, para poder avanzar sobre bases sólidas, la paz es absolutamente necesaria. Por eso Chile siempre ha reconocido el derecho del pueblo judío a tener un Estado libre, seguro y democrático. Y también el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre, seguro y democrático”, señaló.
El Presidente, que, posteriormente, almorzó con Peres, advirtió de que las estancadas conversaciones de paz “están llegando a un momento crucial”.
”Espero que los líderes de ambas naciones tengan la sabiduría y el coraje de no dejar pasar esta oportunidad de conquistar la paz en Oriente Medio”, sentenció.
Piñera se entrevistó después con la jefa de la oposición israelí y anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, antes de volar con destino a Jordania, siguiente etapa de una gira que incluye el territorio palestino de Cisjordania, Italia y España.
Durante su estancia en España, el mandatario chileno será recibido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar las relaciones bilaterales y afianzar los “fuertes vínculos” entre ambos países.
En Madrid, Piñera también dará a conocer la Fundación España-Chile, que tendrá como objeto canalizar las relaciones estatales en materia cultural, económica, política o científica entre ambos países, e inaugurará un seminario empresarial en el que se analizarán las perspectivas de negocio entre ambos países.

Jerusalén
EFE