Petróleo supera $50 y OPEP pronostica más alzas
La producción petrolera alcanzó su máximo de los últimos tres años. Shutterstock/La República
Enviar

 El petróleo subió por encima de los US$50 por barril en Nueva York por tercer día, un nivel por sobre el cual no ha cerrado desde julio, en tanto funcionarios de la OPEP pronosticaron que los mercados globales de crudo se recuperarán.
Los futuros del West Texas Intermediate treparon 1 por ciento luego de ascender 9 por ciento la semana pasada. El mercado podría “equilibrarse” en 2016 conforme crece la demanda y se contrae la oferta no procedente de la OPEP, dijo ayer Abdalla Salem El-Badri, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en una conferencia en Ciudad de Kuwait. La producción del grupo es la más alta en tres años, según un informe de su secretariado.
El petróleo superó los US$50 por barril en Nueva York el 8 de octubre por primera vez desde julio, pero no logró estabilizarse por encima de ese nivel debido a la especulación de que el excedente de crudo persistirá.
Las compañías exploradoras de los Estados Unidos mantuvieron la capacidad ociosa de sus torres por sexta semana en momentos en que enfrentan precios más bajos, indicaron el viernes datos de Baker Hughes Inc. Eso podría reducir los inventarios del país, que siguen siendo de alrededor de 100 millones de barriles más que el promedio de cinco años.
“Todo el proceso de acción y reacción del mercado tiene mucho sentido”, dijo por correo electrónico Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank AG en Fráncfort. La OPEP se negó a reducir la producción y, en lugar de ello, la aumentó para contrarrestar el auge del esquisto. Ahora, con cierto retraso, la producción estadounidense declina y los precios se recuperan, agregó.
“En la OPEP esperamos que la industria tenga un mercado petrolero más equilibrado en 2016”, dijo El-Badri. “En los últimos tiempos hemos observado una contracción de la producción de algunos productores no pertenecientes a la OPEP y un crecimiento de la demanda”.
La brecha entre la oferta y la demanda de petróleo se cerraría en el tercer trimestre de 2016, dijo en la conferencia Mohammad Ghazi Al-Mutairi, máximo responsable ejecutivo de la estatal Kuwait National Petroleum Co. Los precios han tocado fondo y hay indicios de una recuperación en 2016, según el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada.
La decisión de la OPEP de mantener su objetivo de producción en los 30 millones de barriles por día es la “solución ideal” para reequilibrar el mercado y sostener los precios, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Al-Omair, en la misma conferencia.
La organización extrajo 31,57 millones de barriles por día el mes pasado, la mayor cantidad desde 2012, según su informe mensual de mercado. La OPEP considera que la producción al margen del grupo se reducirá 130.000 barriles por día el año próximo conforme declina el auge del esquisto en los Estados Unidos.

Bloomberg



 


Ver comentarios