Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Petróleo pierde máximo de tres meses tras desplante de Irán

Bloomberg | Martes 15 marzo, 2016

Irán desea elevar su producción en 1 millón de barriles al día este año. El país produjo 3 millones de barriles al día en febrero, según datos compilados por Bloomberg.


El petróleo ha perdido su máximo de tres meses tras las declaraciones de Irán de su intención de elevar la producción a niveles previos a las sanciones antes de volver a participar en conversaciones para su congelación.
Los futuros cayeron hasta un 3,2% en Nueva York. Irán tiene previsto aumentar en torno a un tercio su producción, hasta los cuatro millones de barriles al día, antes de plantearse participar en cualquier iniciativa encaminada a reequilibrar el mercado, según informa la agencia Iranian Students News, citando al ministro del petróleo Bijan Namdar Zanganeh.
La reunión prevista entre los principales productores para limitar la producción a los niveles de enero no parece que vaya a producirse este mes, según cuatro delegados de la OPEP.
El petróleo ha recuperado pérdidas después del desplome de febrero a mínimos de doce años, ante la expectativa de que un fortalecimiento de la demanda y una caída de la producción en Estados Unidos pudieran reducir los excedentes.
La Agencia Internacional de la Energía declaró el 11 de marzo que los precios podrían haber tocado fondo, debido a la absorción de excedentes como consecuencia del recorte de suministros por parte de países ajenos a la OPEP y las reducciones dentro del grupo.
Por su parte, las existencias de crudo de EEUU subieron al mayor nivel desde 1930.
El West Texas Intermediate para entrega en abril cayó $1,22 o un 3,2% hasta los $37,38 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El contrato subió 1,7% a $38,50 el viernes, el cierre más alto desde el 4 de diciembre.
El volumen total comercializado se situó en un 7,2% por debajo del promedio de 100 días. Los precios subieron un 7,2% la semana pasada.
Sin embargo, Irán se reafirma en sus planes de elevar la producción con el objetivo de recuperar las ventas perdidas tras el levantamiento de las sanciones internacionales en enero.
Esta medida va en contra de proveedores como Arabia Saudita y Rusia, que han propuesto congelar la producción de petróleo ante unos precios que han venido desplomándose hasta caer un 60 por ciento por debajo de sus máximos de 2014.
Los principales productores de petróleo se reunirán probablemente en abril, seguramente en Doha o Rusia, según delegados de la OPEP de los países del Golfo.