Enviar
Petróleo podría seguir subiendo

Mientras las tasas de interés en Estados Unidos sigan sufriendo recortes, el precio del oro negro podría mantener su tendencia alcista

Agustina Cobas
[email protected]


Luego de haber mostrado relativa estabilidad durante el último mes y medio, la semana pasada el precio del petróleo volvió a ser víctima de la especulación, la incertidumbre y la mayor demanda por el mismo, ubicándose, a mediados de la semana en más de $100 por barril.
Uno de los principales factores que explican esta repentina alza es el actual nivel de tasas de interés en Estados Unidos.
La tendencia negativa que la variable que mide el valor del dinero viene mostrando desde hace varios meses ha debilitado a la moneda estadounidense, con el consecuente efecto sobre los precios de los bienes denominados en ella, como el petróleo.
El precio ha aumentado en parte para compensar el efecto del menor valor del dólar contra otras monedas, pero también se está especulando con el precio del petróleo, y eso también incide en el alza”, comentó Rainier Saballos, trader internacional.
En este sentido, el auge que el petróleo y el resto de las materias primas han presentado en el último año ha incentivado la especulación, es decir, inversionistas que apuestan a mayores alzas, comprando futuros de estos bienes sin necesitarlos.
Esto les ha generado una mayor volatilidad a los precios del petróleo, el acero, la soya y otros commodities que han experimentado crecimientos exponenciales en sus precios.
En el caso del petróleo, otros eventos que ocurren fuera de los mercados tienen fuerte incidencia sobre el comportamiento de su precio.
Ejemplo de ello fue el impacto que tuvieron una explosión en una refinería en Texas y los conflictos generados entre Venezuela y el gigante ExxonMobil sobre la cotización del precio la semana pasada, llevándolo a más de $100 por barril, cifra alcanzada por primera vez el pasado 2 de enero.
Aunque son varios los elementos que incidirán en el futuro comportamiento del precio del oro negro, el nivel de tasas de interés parece que será el que dicte, principalmente, la evolución de su precio.
Los futuros indican que seguirán habiendo recortes en las tasas de interés, y eso seguirá haciendo que se especule al alza”, puntualizó Saballos.

Ver comentarios