Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Pescadores niegan que “regalan” el atún nacional

Jeffry Garza [email protected] | Martes 05 marzo, 2019 01:26 pm

Un banco de atunes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los pescadores no “regalan” el atún capturado dentro de las aguas jurisdiccionales del país, en el Océano Pacífico Oriental, a la flota cerquera internacional, según la Cámara de Atuneros de Costa Rica.

Los comentarios los hacen a raíz de comentarios de varias organizaciones que aseguran que la mayoría del atún pescado en el país queda en manos de flotas internacionales.

En 2016, la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) emitió una nueva normativa restringiendo la venta de licencias de pesca de atún de cerco únicamente a aquellos barcos que obligatoriamente descargaran toda su captura en Costa Rica para ser procesada en Puntarenas.

Anteriormente, la normativa permitía a Incopesca vender licencias de pesca a barcos atuneros de bandera extranjera por periodos de 60 días.

“Aquellas capturas que no se descargaban en Costa Rica, los barcos legalmente podían disponer del atún para descargarlo en otros países como México, El Salvador, Colombia y Ecuador para su industrialización. Esta situación cambió desde el 2016, por lo que Costa Rica no regala el atún,” justificó Asdrúbal Vásquez, director ejecutivo de la Cámara de Atuneros.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.