Perspectivas positivas del PAC
Enviar

Análisis
Gran parte del plan económico del partido va en dirección correcta

Perspectivas positivas del PAC

Quedan dudas acerca de algunas propuestas

El equipo económico del PAC, con excepción de algunos temas ha identificado la forma correcta de lidiar con varios de los principales problemas económicos, que el país enfrenta, según un análisis de LA REPÚBLICA, tras una entrevista celebrada con ellos la semana pasada.

201403162228100.n11.jpg
El Partido Acción Ciudadana no forma todavía el Gobierno.
Sin embargo, es probable que el partido llegue a la presidencia, tras la retirada de la campaña de Johnny Araya.
Lo que sigue son los extractos de una entrevista con LA REPÚBLICA, realizada el miércoles pasado con Helio Fallas, Olivier Castro y Fernando Rodríguez, miembros del equipo económico del partido.

 

TIPO DE CAMBIO
Se mantendrá la estabilidad, al seguir con un sistema de bandas.
La estabilidad es fundamental, para que la economía funcione bien.
El Banco Central tiene la capacidad, los instrumentos y los dólares para hacer este sistema funcionar. Para eso están las reservas.
Por ahora, no habría flotación administrada.
Cuando se empezó a hablar de las bandas, hace unos siete años, se dijo de algunas condiciones básicas para que el sistema operara con el esquema de flotación administrada, como por ejemplo solucionar el déficit fiscal.
Actualmente seguimos con este problema, y hay que resolverlo antes de entrar a la flotación administrada.
No estamos de acuerdo con la dolarización. Hay varias dificultades, aparte de que se perdería la posibilidad del manejo de la economía.

EMPLEO
Lo más importante es crear un entorno macroeconómico adecuado para que los empresarios sientan confianza, y que estén dispuestos a invertir y hacer crecer la economía. Los empresarios son quienes pueden crear empleo, incluso ampliar las exportaciones.
El énfasis será en la economía interna, que genera más empleo y paga más impuestos, que las zonas francas. Además se promoverá volver a vender a los países de Centroamérica.
Al seguir promoviendo exportaciones, con encadenamientos productivos en empresas nacionales, eso impulsaría más crecimiento y más fuentes de empleo.
En lo que a las zonas rurales se refiere, se están haciendo esfuerzos grandes para llevar empresas a Puntarenas y Limón.
Además pondríamos en marcha un programa de emprendedurismo, que busca crear una serie de estímulos, así como asesoría técnica.
Tras una Banca de Desarrollo, existen muchas empresas pequeñas y medianas que son bancables, que no tienen las garantías suficientes, por lo que la Banca de Desarrollo debería crear un fondo para darles garantía a estas empresas.

INFRAESTRUCTURA
Se utilizarán los recursos de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para invertir en la infraestructura, que sería desarrollada por las empresas locales.

REFORMA FISCAL
No es cierto que no se hará nada en dos años.
Más bien tenemos un plan con tres elementos, conformado en primera instancia por el control de la evasión y el control de gastos del Gobierno, y luego por nuevos impuestos.
¿Cómo le vamos a decir a la gente que vamos a poner un paquete fiscal cuando no sabemos cobrar los impuestos?
Por eso tenemos primero que combatir la evasión fiscal, que actualmente es de casi el 6% del PIB.
Incluso, en estos dos años vamos a revisar exoneraciones, exenciones, las aduanas y control efectivo del gasto.
Segundo, está la parte del control de los gastos.
Estamos pensando en una nueva plataforma tecnológica integrada, y las medidas de austeridad para los dos primeros años, así como los presupuestos por resultados, para que las instituciones sean eficientes y cumplan las metas que tienen.
Como parte de este proceso, tenemos que lidiar con los gastos superfluos, y transparentar el sistema de compras del Estado.
Luego, habría un cambio en cuanto a la reforma fiscal, con una serie de proyectos que iríamos pasando uno a uno, y no hacer una gran reforma, que es muy difícil que pase.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Vamos a fomentar la soberanía alimentaria, que tiene que ver con ciertos productos de los que se garantizaría la producción local, por supuesto que no a cualquier precio, pero sí programas que puedan tener impactos en la productividad agropecuaria.
Con mejores redes de distribución se podría mejorar el precio porque se bajaría el costo de intermediación.

La interpretación


TIPO DE CAMBIO
Es correcta la estrategia en principio para el futuro cercano de seguir con las bandas, que permite que el tipo de cambio varíe, pero sin movimientos abruptos.

EMPLEO
Es loable que el PAC reconozca que el sector privado es el motor de la creación de los puestos de trabajo, y que las empresas invertirán y contratarán más gente, únicamente si sintieran confianza en el Gobierno.
En lo que a las zonas francas se refiere, estamos de acuerdo en que no se cambien las condiciones de las actuales, que deben contar con los contratos ya firmados.
Tenemos menos confianza en las demás propuestas para generar empleo.
Es optimista pensar que se pueda incentivar a las empresas de zona franca a invertir en Puntarenas o Limón, que a menudo no cuentan con las condiciones que estas buscan.
En cuanto al plan de impulsar el emprendedurismo, incluso aprovechando una Banca de Desarrollo, no queda claro dónde se encontrarían los fondos para hacer esto, por parte de un Estado que genera enormes pérdidas cada año.

INFRAESTRUCTURA
La propuesta es razonable, de que el Estado desarrolle la infraestructura vial, incorporando dos elementos.
Con el dinero barato de los prestamistas internacionales, las tasas de interés pagaderas por los costarricenses no aumentarían de forma significativa.
Segundo, una constructora nacional perfectamente podría hacer una carretera, siempre y cuando la licitación se haga de forma transparente, y cuando haya una supervisión adecuada del proyecto.
Se supone que el costo de la obra se cancelaría mediante el peaje.
Si fuera el caso de un proyecto especializado, como un puerto o aeropuerto, sería preferible que se diera en concesión a una empresa capacitada en este tipo de operación.

REFORMA FISCAL
Es loable que un gobierno del PAC inicie con arremeter contra la evasión, mediante la cual una parte de la población está robando a los contribuyentes honestos, que tienen que pagar todos los servicios del Estado.
Es importante también que el partido reconozca que una parte de la reforma fiscal requiere un control de los gastos de un Estado, que de forma crónica pierde ¢1 millón de millones al año.
Las propuestas preliminares señalan el interés del PAC de hacer las nuevas contrataciones del sector público sin privilegios, incluso mediante salario único.
Sin embargo, sería cuestión de ver si este tipo de medida modesta sea suficiente, para reducir el déficit de forma significativa.
Al avanzar con estas iniciativas durante los próximos dos años, debería luego ser posible implementar nuevos impuestos justos y eficientes.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Es un concepto positivo, reducir la intermediación en la forma en que se distribuyen los productos agrícolas.
Por otro lado, en lo que a la garantía de los precios mínimos para varios cultivos se refiere, esto tiende a ser un robo a los pobres consumidores, mientras se garanticen los ingresos inflados a varios grandes productores.
Tampoco es necesario contar con la seguridad alimentaria, en el mundo existen grandes cantidades de los productos básicos, como arroz, frijol, maíz y trigo, casi siempre a precios menores, de lo que cuestan en el mercado local.

201403162228100.n111.jpg

Unidad Económica de LA REPUBLICA
Redacción La República

 

Ver comentarios