Pérdidas de aerolíneas se reducirían en 2009
Enviar
Pérdidas de aerolíneas se reducirían en 2009


Ginebra -- Las pérdidas de las aerolíneas en el 2009 pueden bajar a la mitad del nivel de este año porque el abaratamiento del combustible compensa de sobra la reducción en el número de personas que viajan por avión.
Las líneas aéreas podrían perder un total de $2.500 millones el año próximo, en comparación con $5 mil millones este año, dijo ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) en una conferencia de prensa en Ginebra, donde el organismo tiene su sede.

La IATA había pronosticado el 3 de septiembre una pérdida de $4.100 millones para las aerolíneas en 2009, basándose en un precio promedio del crudo de $110 el barril.
Como el crudo cotiza actualmente a $43,36 y la asociación calcula un precio de $60 para el año entrante, han bajado los costes del queroseno para las aerolíneas, muchas de ellas en Estados Unidos, que fueron las más afectadas en 2008 tras esforzarse por asegurar coberturas.
“La mejora se debe a una situación extraordinaria para las líneas aéreas norteamericanas”, dijo el responsable ejecutivo de la IATA, Giovanni Bisignani, en la rueda de prensa.
“Con muy poca cobertura, se vieron afectadas por el efecto total del combustible caro. Para hacer frente a la situación, redujeron la capacidad y ahora están beneficiándose por el efecto total de los bajos precios de entrega inmediata”.
Bisignani dijo que, no obstante, 2009 será “otro año sombrío”. Las aerolíneas norteamericanas, que probablemente sufran una pérdida combinada de $3.900 millones en 2008, tendrán el año próximo un beneficio de unos $300 millones, aun así menos del 1% de las ventas, dijo.
Todas las otras regiones serán deficitarias, predice la IATA. Las pérdidas en la región Asia-Pacífico serán las más cuantiosas y ascenderán a unos $1.100 millones, dijo. Las pérdidas europeas subirán a unos $1 mil millones, agregó.
Por otro lado el grupo pronostica que el tráfico internacional podría bajar un 3% el año entrante, la primera caída desde 2001, tras pronosticar anteriormente un incremento del 2,9%.
Una de las buenas noticias de las previsiones para el próximo año realizadas por la IATA es el coste del combustible.

Ver comentarios