Peor liquidación del azúcar en cuatro años tiene un lado positivo​
Enviar

Este ha sido un mes duro para el azúcar, una de las estrellas de este año entre las materias primas.

Los precios están retrocediendo en tanto los analistas dicen que la escasez no será tan mala como se pensaba y los fondos de cobertura están reduciendo sus apuestas alcistas.
Pero apareció un indicio de buenas noticias: aunque los precios internacionales están cayendo, algunos de los principales mercados se mantienen firmes, lo que aumenta el incentivo a importar, según James Cassidy, director global de derivados de azúcar de Societé Générale.
Esa brecha cada vez más amplia podría mejorar la demanda en tanto los operadores sacan provecho de comprar a precios bajos y enviar a países con precios más altos, como China.
“Esa diferencia entre el precio global y China está ampliándose directamente”, dijo Tom McNeill, director de Green Pool Commodity Specialists, el lunes en entrevista telefónica desde Brisbane, Australia. “El mercado busca destapar la demanda”.
Tras dispararse casi el 40% en los primeros diez meses del año, los futuros de azúcar blanca cayeron.
Los precios en Londres están por registrar la mayor caída mensual desde abril de 2012 tras retroceder un 9,3% en noviembre.
Las proyecciones de escasez están disminuyendo porque el avance registrado este año llevó a los trituradores de Brasil, el mayor productor mundial, a preferir el edulcorante en vez del etanol.
El viernes, la Organización Internacional del Azúcar en Londres redujo un 12% su estimativa de déficit para la temporada 2016-2017, a 6,2 millones de toneladas métricas.
A medida que bajan los precios globales, surge más demanda, en particular del Lejano Oriente, dijo Jeff Dobrydney, vicepresidente de Jenkins SugarGroup, un agente de Norwalk, Connecticut.
Incluso es posible que la mayor entrega de azúcar blanco en Londres en por lo menos un lustro no sea tan bajista como parece.
Las ventas no implican la falta total de demanda, y la última vez que una entrega de gran tamaño asustó al mercado, en febrero, después llegó un avance, dijo McNeill.
La diferencia entre los futuros de China y Nueva York se acerca al máximo valor en más de un año y ahora los márgenes de importación del azúcar en bruto superan los $40 por tonelada métrica, según un informe de Societé Générale publicado el 16 de noviembre.
Las ganancias del contrabando de azúcar blanca a China por Myanmar, una ruta que se popularizó el año pasado, probablemente asciendan a cerca de US$150 por tonelada, dijo Cassidy.
En India, donde este año una sequía provocada por El Niño disminuyó la producción, los precios locales aumentaron un 10% en los siete días terminados el 18 de noviembre.
Un análisis más detallado de los datos sobre transporte marítimo de Brasil revela que en realidad la demanda podría estar creciendo. El 15 de noviembre, se habían reservado barcos para cargar 1,46 millones de toneladas de azúcar, un aumento del 21% con relación a la semana anterior, según datos de Williams Brazil, una agencia de transporte marítimo. Unas 215 mil toneladas zarparán rumbo a China y 147 mil, a Bangladesh.
También hay barcos reservados para Arabia Saudita y Egipto, donde hace poco el gobierno eliminó los aranceles a la importación.



Ver comentarios