Enviar
Pensiones:
Jubilación y tendencias en el mundo de las inversiones


En nuestro comentario anterior nos enfocamos en las tendencias que están modelando el mundo de las inversiones. Para ello dejamos planteados los cuatro aspectos que están transformado el entorno del inversionista moderno: la globalización, la titulización, la ingeniería financiera y las redes electrónicas de información. Asunto que representa para el inversionista individual y corporativo, sobre todo a partir de ahorros para el retiro, un tema de mucha atención.
Los temas de la globalización y la titulización ya los describimos en nuestra primera entrega. Así que nos detendremos en esta oportunidad en la ingeniería financiera y en las redes electrónicas de información.
La ingeniería financiera hacen referencia a la creación de nuevos valores a partir de la “separación”, esto es, dividiendo o asignando flujos de caja de un valor para generar valores nuevos. El otro mecanismo es la “agrupación” o suma de un número determinado de valores para generar un valor compuesto. Este ejercicio permite diseñar activos financieros a la medida de los clientes, con cierto grado de riesgo que proviene de una mezcla calculada de diversas fuentes.
La cuarta tendencia, o redes informáticas, están relacionadas directamente con Internet y otros avances y, sin duda, su impacto es indiscutible tanto a nivel de la economía general como en el sector financiero. Entre las innovaciones más importantes sobresalen la negociación de valores “online”, la diseminación de información “online” y el cruce de negociaciones automatizado.
Las negociaciones “online” conectan directamente al cliente con la empresa de corretaje, lo que abarata el costo de las operaciones y disminuye el monto de la comisiones. A modo de ejemplo, la comisión media para una operación “online” está, en los principales mercados bursátiles, por debajo de los $20, en comparación con $100 o $300 de los broker tradicionales. Así que, si usted quiere sacarles provecho a sus ahorros para el retiro, tome en cuenta las tendencias que están transformando el mundo de las inversiones.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios