Enviar
Pensiones
Estados de cuenta de la OPC y análisis de cartera

En nuestro último comentario sobre las operadoras de pensiones complementarios (OPC), nos referimos a los cambios que, desde el mes de abril de este año, se están produciendo en la normativa que regula la estrategia de estas empresas. La principal es la estandarización del formato para presentar la información contenida en los estados de cuenta que se les entregan a los afiliados a los regímenes obligatorios de pensiones (ROP) y al fondo de capitalización laboral (FCL).

Sin embargo, a pesar de que las OPC tienen políticas de inversión más mesuradas en virtud de que se ocupan de los ahorros para la jubilación de miles de trabajadores, no dejan de llamar la atención las flexibilizaciones recientes para incrementar sus carteras con valores del exterior. Asunto que se explica por las limitaciones del mercado local y, por otra parte, las tendencias de los mercados financieros mundiales, especialmente con instrumentos relacionados con la conocida ingeniería financiera, especialmente los derivados. En este punto, algunos países como Chile están tomando acciones importantes en esta área.

Así que para el trabajador que tiene en mente el fruto de sus ahorros para el momento de la jubilación, es prioritario, hoy más que nunca, conocer sobre el tema de análisis de cartera y, específicamente, estudiar más detalladamente las calificaciones que otorgan las agencias evaluadoras de riesgo a los grandes emisores internacionales.
Recordemos que en uno de nuestros comentaros anotamos que las OPC invierten en valores tanto nacionales como internacionales, lo que envuelve bonos del Banco Central de Costa Rica, bonos del Tesoro de Estados Unidos, obligaciones financieras de los principales bancos privados y acciones de corporativos globales.

Pero, lejos de dejar toda la responsabilidad a las OPC, con la mayor flexibilidad que tendrán estas para adquirir activos financieros en el exterior, es recomendable estudiar la calificación de riesgo que las agencias internacionales le están otorgando a los emisores de estos valores. No es lo mismo el riego para bonos del Tesoro de Estados Unidos que para una empresa privada. Tenga presente que estamos escribiendo sobre sus ahorros para la jubilación y, en esta materia, no hay dos oportunidades.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios