Foto 1
El avance lento en materia de desarrollo social se refleja con una mayor desigualdad en los ingresos y crecimiento insuficiente en el empleo, señaló Jorge Vargas, miembro del Estado de la Nación.
Enviar

 Fondos de retiro siguen siendo los instrumentos con más alto rendimiento

Pensiones en riesgo por inflación

Planes voluntarios pueden ayudar a compensar pérdidas

La inflación representa una fuerte amenaza al equilibrio del sistema económico, pues impacta los salarios reales y con ello erosiona las pensiones.
En los recientes meses hemos visto un incremento de las bajas tasas de inflación que gozó Costa Rica en los últimos cuatro años.
Y a eso se le suma que los ajustes salariales no siempre compensan la inflación y además no son inmediatos. No todos los trabajadores pueden soportar la carga de un impuesto inflacionario, que restringe su capacidad de ahorro, compra y acceso a servicios públicos.
Aunado a lo anterior, hoy, el país se enfrenta a un desempleo que se mantiene cercano al 10%, así como a una creciente desigualdad. “El avance lento en materia de desarrollo social se refleja con una mayor desigualdad en los ingresos y crecimiento insuficiente en el empleo”, señaló Jorge Vargas, miembro del Estado de la Nación.
Si bien la inflación ha bajado en los últimos años, aún se mantiene por encima del nivel de precios internacional y la de sus socios comerciales.
“El que los agregados monetarios hayan excedido el 10% en los últimos años, y la inflación alcanzado niveles alrededor de 5% anual (un 6,5% a febrero, 2013), indica que la política monetaria, si bien ha mejorado, todavía sigue siendo expansiva aunque se corresponda con la programación macroeconómica del BCCR”, señaló el economista Jorge Guardia.
Por ello, como afiliado a una operadora de pensiones, usted puede empezar a valorar contratar un plan de pensiones voluntario, para sumar más ingresos a la hora de su retiro y no verse tan afectado por la inflación.
La ventaja de estos planes es que son de los instrumentos de inversión con mayor retorno del mercado, se pueden deducir hasta un 10% de su salario además los intereses ganados no son sujetos a impuestos de renta, mientras usted no retire el dinero antes de los 57 años de edad.
Asimismo tienen beneficios fiscales de hasta un máximo de un 10%, para el pago del impuesto sobre la renta y cargas sociales, del asalariado que cotice con estos planes.
Existe una operadora que además da bonificaciones a sus ahorrantes de pensión voluntaria, que va desde el 0,25% hasta el 18%, dependiendo del saldo y la antigüedad del plan.

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios