Enviar
Pensiones voluntarias sufren sacudida

• Operadoras esperan más bajas en sus rendimientos durante el año

Rebeca Sequeira
[email protected]

La caída en sus rendimientos, golpeados por el ambiente de inestabilidad económica, mantiene en vilo al régimen voluntario de pensiones.
El alza en las tasas de interés y los altos niveles de inflación han afectado especialmente a los fondos denominados en colones. No obstante, la alternativa en dólares también ha experimentado un decrecimiento considerable en sus rendimientos.
Los decrecimientos en los réditos en colones han llegado hasta casi un 16% en el último año, posicionándose actualmente en un -9,73%, valor más bajo registrado en la rentabilidad de los voluntarios.
La disminución en los fondos de dólares, por su parte, ha sido menor al pasar de un 6,11% en octubre de 2007 al 2,60% al mismo mes del presente año.
A pesar de los mejores resultados que registran los fondos denominados en dólares, la situación podría deteriorarse debido a que ciertas operadoras poseen títulos de deuda externa costarricense.
Los bonos de deuda han mostrado bajas en sus precios, situación que perjudica las carteras de las operadoras al provocar una baja en los rendimientos.
Entre las operadoras que podrían ver afectados sus réditos se encuentran BN Vital, BCR, INS, IBP, Bac San José y Popular, estas dos últimas muestran cifras importantes de i
nversiones en estos instrumentos.
“Contar con estos títulos nos afecta porque tenemos valoración del mercado. Sin embargo, es una situación coyuntural típica en los mercados y como no vivimos en una burbuja, nos afecta”, dijo Javier Sancho, gerente de Bac San José Pensiones.
Por esta razón los dirigentes de la industria de pensiones ven en la diversificación de carteras y en la separación de fondos —norma que empezó a regir a partir del 1º de noviembre—, una de las medidas que pueden contribuir a la mejora de los rendimientos.
Entre las opciones sobre las cuales están manejando las operadoras para mejorar sus rendimientos están los certificados de depósito a plazo, títulos de Cariblanco y Peñas Blancas, así como títulos con tasas de interés ajustables.
“En este momento la estrategia es mantener posiciones con mucha liquidez, pero aumentando los niveles de diversificación. Además esperamos ver los comportamientos del mercado. Haremos inversiones en su momento, por ahora no hay que tomar posiciones”, dijo Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Se prevé que los rendimientos no empezarán a mejorar este año, no obstante, los expertos se mantienen optimistas con que en 2009 se recuperarán.



Ver comentarios