Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Pemex buscaría socio para refinería con ayuda de Bank of America

Bloomberg | Jueves 10 noviembre, 2016

Desde principios de 2016 Pemex inició la búsqueda de entidades bancarias que le ayuden a conseguir socios.


Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a Bank of America Corp. para que la ayude a encontrar socios con el objetivo de mejorar sus operaciones y reconfigurar sus refinerías.
Desde junio, Pemex anunció que negociaba con varios bancos para que la ayudaran a encontrar socios para sus operaciones de refinería, siendo Bank of America el elegido.
“Es un proceso que empezó con alrededor de 12 bancos y al final uno fue seleccionado. Ahora estamos trabajando con ellos, para ayudar a Pemex a conversar con varias empresas para determinar en qué estarían interesadas”, aseguró Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial.
Con la contratación se buscan sociedades con empresas privadas para reconfigurar las refinerías Tula, Salamanca y Salina Cruz, informó.
El banco contratado también ayudará a Pemex a hallar socios para la coquización en la refinería Tula, que ha estado operando a niveles mínimos.
Pemex dialoga con al menos tres consorcios en supervisar la ejecución, operación y la conclusión de la división, adelantó Murrieta.
La petrolera prevé negociar y avanzar hacia una sociedad para su división de coquización hacia el primer trimestre de 2017 y no busca acuerdos de vender para realquilar como una estructura de contratos viable.
Pemex inició conversaciones con bancos desde principios de este año para buscar socios a los efectos de mejorar las operaciones de refinado, que tienen pérdidas operativas anuales de alrededor de $5 mil millones.
La empresa invertirá unos $120 millones en los dos últimos meses del año para mejorar sus refinerías, que procesaron más de 766 mil barriles diarios en setiembre, mucho menos que su capacidad de 1,65 millones.
Se prevé que las refinerías procesen 1,1 millones de barriles al día para marzo o abril conforme vuelvan a la actividad varias plantas que se encuentran en mantenimiento, pronosticó Murrieta.