Pasos firmes sin demora
Enviar
Pasos firmes sin demora

Los entrabamientos, la excesiva burocracia, la lentitud y la atención descuidada a los clientes en algunos casos, entre muchos otros aspectos, deberán cambiar en las instituciones para que puedan enfrentar con éxito la competencia que comenzarán a tener en cuanto empresas nacionales o extranjeras decidan iniciar operaciones en Costa Rica en áreas que antes eran monopolio del Estado, una vez que el país eligió el camino de la apertura mediante el referéndum.
Deberá producirse un cambio en la mentalidad de quienes laboran en dichas instituciones para que mediante una nueva actitud busquen mantener una clientela que, de no sentirse satisfecha, podría buscar un mejor servicio en otra parte.
La tarea es grande pero no imposible para entidades como los Institutos Nacional de Seguros (INS) y Costarricense de Electricidad (ICE).
En notas informativas de LA REPUBLICA de ayer y de hoy, ambas instituciones dan a conocer, por medio de sus jerarcas que ya ponen en marcha acciones destinadas a lo que serán sus estrategias y formas de operación cuando no sean las únicas que ofrezcan esos servicios en el país.
Deberá surgir una mejor oferta por mejores precios y una ampliación en la gama de productos con miras a conquistar la preferencia del consumidor.
No obstante, la renovación en sus estructuras internas requiere no solo cambios formales para tornarse muy eficientes y brindar un servicio ágil, completo y responsable, lo cual requerirá acceso a información actualizada sobre lo mejor que el mundo ofrece en su área y capacitación para implementarlo, sino además un verdadero cambio de actitud.
En este sentido, la circunstancia debería aprovecharse para efectuar ese cambio, ese viraje hacia los servicios modernos, eficientes y cordiales, no solo en aquellas instituciones que habiendo sido monopolios dejarán de serlo, sino en todas las entidades del Estado, incluidas las municipales que tanto necesitan dar ese paso.
Un paso que no se ha dado y del que no se habla, pero que no resolverá el resultado del recién pasado referéndum que abrió las puertas a un posible nuevo libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Ver comentarios