Partidos cristianos censuran candidatos para defensor
“Vamos a buscar entre todos los candidatos alguien que se ajuste a los pensamientos que protegen la vida y la familia”, indica Fabricio Alvarado, legislador por Restauración Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Les quitan apoyo por posturas favorables a FIV y uniones gais

Partidos cristianos censuran candidatos para defensor

Bancadas mayoritarias de PLN y PAC definirán postura el lunes

Debido a sus posturas favorables a la fertilización in vitro y uniones gais, los partidos cristianos en el Congreso, descartaron a los tres candidatos propuestos para defensor de los habitantes.

201408222352170.n33.jpg
Se trata de las agrupaciones Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, que prefieren buscar a un candidato que concuerde más con su pensamiento de “vida y familia”, entre los restantes 93 aspirantes.

Para ellos, los candidatos propuestos por la comisión de nombramientos no reúnen los requisitos para sustituir a Ofelia Taitelbaum.
Tras un mes y medio de análisis de atestados y entrevistas a todos los interesados, ese foro legislativo recomendó a Yanis Quesada, educadora; Ricardo Valverde, abogado, y Monserrat Solano, periodista.
“El próximo defensor no puede ser un activista de las minorías, sino también un defensor para las mayorías. No nos parece que se deba escoger a este funcionario pensando en quedar bien con las redes sociales y el populismo.
Jamás podemos estar en favor de gente que cree en el aborto, la fertilización in vitro y las adopciones para parejas homosexuales”, expresó Gonzalo Ramírez, legislador por Renovación Costarricense.
Otro aspecto que objetan los legisladores confesionales, es el hecho de que durante la escogencia de la terna no se incluyó a un candidato que represente a los sectores más conversadores.
Esto porque en la comisión de nombramientos no participó ninguno de los diputados que se oponen a las uniones civiles homosexuales y la fertilización in vitro.
“De más de 90 aspirantes, la comisión nos recomienda tan solo una terna ajustada a lo que ellos piensan. Esto significa que no conocemos para nada el pensamiento de los otros aspirantes y debemos revisar uno que esté más cercano a la defensa de la vida que hacemos”, indicó Mario Redondo de Alianza
Demócrata Cristiana. En principio, los partidos cristianos no quieren apoyar en el Plenario a un candidato que no haya participado en el concurso, sin embargo, no descartan hacerlo si existe inopia de un aspirante que reúna las características necesarias.
La discusión sobre el nuevo defensor iniciará este lunes en la Asamblea Legislativa.
Para ser nombrado, se requiere al menos el apoyo de 29 legisladores.
Sobre este tema, las bancadas mayoritarias del PLN y el PAC no han tomado una decisión y no será hasta este lunes que empiecen a discutir el tema a lo interno. Incluso, puede darse el caso de que no exista línea de fracción a la hora de votar, por lo que la escogencia podría complicarse, indicó Marco Vinicio Redondo del PAC.
“Como principio básico, nuestro partido quiere mantenerse dentro de la terna y dentro de los aspirantes que concursaron, sin embargo, no sabemos sí habrá línea de fracción, porque los diputados están en su derecho de elegir al que consideren mejor”, indicó el legislador del PAC.
Hace más de un mes y medio la Defensoría se encuentra sin funcionar completamente.
Esto, tras la renuncia de Taitelbaum, que dejó el puesto tras darse a conocer que sociedades anónimas en la que ella tenía participación, supuestamente evadieron el pago de impuestos.
Sobre este tema, Ottón Solís, presidente de la comisión de nombramientos, indicó que los diputados hicieron una intensa búsqueda de antecedentes de los aspirantes propuestos, para evitar que se vuelva a presentar una situación similar.
“La idea es lograr que un candidato bien calificado y con una probidad solvente, ocupe ese puesto tan importante para la ciudadanía”, concluyó Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios