Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Partidos políticos y su ruta electoral llegan a la mesa de 21 Minutos de Análisis Político

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 09:45 am

dibujo de personas agachadas en salida de carrera
Shutterstock/La República


Discutir la participación de los partidos políticos y el panorama electoral es el abordaje del siguiente programa de 21 Minutos de Análisis Político presentado por LA REPÚBLICA.

El mal servicio político y la falta de respuesta de las autoridades ha orillado a los votantes a la incertidumbre, de acuerdo con Fanny Ramírez, conductora de la sección.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

"La ineficiente gestión política sumado a la falta de claridad en el rumbo país y al divorcio que existe entre las demandas ciudadanas y la respuesta de los gobiernos de turno ha llevado al costarricense a aumentar su indiferencia y repudio hace la clase política", dijo Ramírez.

Para analizar el tema, la consultora internacional en comunicación política y social estará acompañada por Robert Beers, abogado constitucionalista.

“El "reciclaje" de candidatos se ha vuelto más frecuente en las últimas décadas, lo que nos habla de un déficit crónico de liderazgos. La ciudadanía aún no logra hacerse escuchar por los partidos políticos en cuanto a generar y ofrecer liderazgos genuinos” comentó Beers.

Además, la repetición de personajes dentro de la contienda contribuye al desagrado de la ciudadanía, de acuerdo con el abogado:

“Expresidentes que ya buscaron fallidamente la reelección, candidatos que ya fueron finalistas en otros procesos, y dos o tres personajes que llevan 20 o 30 años de ser precandidatos. Los sondeos muestran un rechazo abrumador de la ciudadanía en proporción de 80-20, pero por alguna incomprensible razón se persiste en lo mismo. Y como si eso no bastara, vienen haciendo un esfuerzo por "elitizar" las decisiones, ponerle trabas al surgimiento o crecimiento espontáneo de figuras nuevas, y reducir a unos pocos la posibilidad de seleccionar aspirantes a la Presidencia y a las diputaciones. Esto no hace ningún favor a la base democrática de una República”.

Lea más: Conozca cuáles serían las opciones presidenciales para las elecciones del 2022

El análisis lo puede seguir a través del Facebook de LA REPÚBLICA este jueves 11 de marzo a las 6 p.m.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.