Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



NACIONALES


Liberación es el partido con más pretendientes

Conozca cuáles serían las opciones presidenciales para las elecciones del 2022

En el PAC suenan la exvicepresidenta Ana Helena Chacón y Román Macaya, presidente de la Caja

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 enero, 2021

Rostros de múltiples personas
Todavía faltan varios meses para que se defina la papeleta presidencial, pero ya se van perfilando algunas de las personas interesadas. Archivo/La República.


A casi un año de las elecciones presidenciales del 2022, los precandidatos surgen por doquier.

El elevado déficit fiscal, el peso de la deuda, el desempleo, la pandemia y el costo de la vida, no son motivo para frenar el anhelo de sustituir a Carlos Alvarado.

En ese sentido, es el Partido Liberación Nacional el que cuenta con más precandidatos, ya que hasta el momento se contabilizan nueve personas con interés en la silla presidencial.

Se trata del analista Claudio Alpízar, los excandidatos Rolando Araya y Antonio Álvarez, así como el diputado Carlos Ricardo Benavides y el economista Gerardo Corrales.

El grupo de los verdiblancos con aspiraciones presidenciales lo completan el expresidente José María Figueres, el legislador Roberto Thompson y el exsecretario general Fernando Zamora. Por otra parte, también se menciona al expresidente del INS Guillermo Constenla.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

En cuanto al partido de gobierno, se ha mencionado a Ana Helena Chacón, actual embajadora en España y exvicepresidenta de Luis Guillermo Solís, así como Román Macaya, actual presidente de la Caja.

En ese sentido, el PAC podría apostar por una mujer y consolidar la lucha por la igualdad en la sociedad costarricense, o bien, sacarle provecho electoral al manejo de la Covid-19.

En el caso de la Unidad existe al menos tres tendencias claras.

La primera la dirige el diputado Pedro Muñoz, que ha cobrado notoriedad en esta administración por sus intentos para ordenar las finanzas públicas.

La segunda tendencia la dirige el abogado Roberto Suñol, quien anunció el 1 de enero sus aspiraciones políticas y quien ya intentado ser candidato en otras ocasiones.

Lea más: Carmen Chan: “Llegaremos a las elecciones 2022 con un país quebrado”

La última de las opciones la impulsan los diputados Erwen Masís y Rodolfo Peña, quienes desean que se dé una coalición político electoral.

La idea es conformar un solo grupo con agrupaciones de centro derecha, para enfrentar al gobernante PAC y así evitar un tercer gobierno de ese partido.

Lea más: Carmen Chan: “Llegaremos a las elecciones 2022 con un país quebrado”

En este grupo, participaría el partido Republicano Social Cristiano que dirige el expresidente Rafael Ángel Calderón, quien en días pasados le expresó a LA REPÚBLICA su interés en conformar esta alianza.

“Consideramos que el actual gobierno y el anterior, le han fallado al país y debe haber un cambio. La unión es para enfrentar al PAC y a la difícil situación país”, dijo Calderón.

Pero no solo el PUSC busca una coalición política, ya que otros partidos minoritarios analizan esta opción.

Ese es el caso de Alianza Demócrata Cristiana con Mario Redondo a la cabeza, Eliécer Feinzaig del Partido Liberal.

Lea más: Carmen Chan: “Llegaremos a las elecciones 2022 con un país quebrado”

Todos ellos por aparte tienen aspiraciones políticas, pero está por verse si se da una coalición.

Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos, sería otra de las personas interesadas en postularse.

“Tengo optimismo y espero que se pueda consolidar en los próximos meses una coalición de centro derecha (…) Durante bastante rato el péndulo ha estado dirigido del centro, hacia la izquierda, y creo que es hora de devolverlo un poquito más al centro, o centro derecha. Tampoco caer en la obsesión de izquierdas o derechas, pero sí una visión menos estatista y menos proclive al gasto como la que hemos tenido”, manifestó Redondo.

En el caso del Frente Amplio, la apuesta electoral pasaría por el actual diputado José María Villalta, o bien, por Patricia Mora, exministra de la Condición de la Mujer.

En cuanto a los partidos cristianos, ya empiezan a tomar forma las candidaturas de Fabrico Alvarado para Nueva República y de Eduardo Cruickshank para Restauración Nacional.

“Con todo mi esfuerzo lucharé junto a miles de patriotas para recuperar nuestro país. No he dejado de escuchar al pueblo porque de ahí vengo, valoro el apoyo que a diario me hacen sentir. Buscaremos la reactivación económica que Costa Rica necesita, por eso es que optaré a la presidencia en las próximas elecciones nacionales”, dijo Alvarado el miércoles de la semana pasada.


Los candidatos


En los próximos seis meses se definirá la papeleta electoral. Estos serían algunos de los interesados.

Acción Ciudadana

  • Ana Helena Chacón, embajadora en España
  • Román Macaya, presidente de la Caja

Alianza Demócrata Cristiana

  • Mario Redondo, alcalde de Cartago

Liberación Nacional

  • Claudio Alpízar, analista
  • Rolando Araya, excandidato presidencial
  • Antonio Álvarez, excandidato presidencial
  • Carlos Ricardo Benavides, diputado
  • Gerardo Corrales, economista
  • Guillermo Constela, expresidente del INS
  • José María Figueres, expresidente
  • Roberto Thompson, legislador
  • Fernando Zamora, exsecretario general

Liberal

  • Eliécer Feinzaig, economista

Nueva República

  • Fabrico Alvarado, excandidato presidencial

Frente Amplio

  • José María Villalta, diputado
  • Patricia Mora, exministra condición de la mujer

Restauración Nacional

  • Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso

Unidad

  • Pedro Muñoz, diputado
  • Roberto Suñol, abogado

Unidos podemos

  • Natalia Díaz, exdiputada


NOTAS RELACIONADAS


Liberación Nacional tiene los retos de salir lo menos lastimado posible de la precampaña y de atraer votantes, sobre todo jóvenes, para resurgir luego del histórico fracaso del 2018, cuando no llegó ni siquiera a la segunda ronda. Archivo/La República

A dos años de las elecciones,  ¿quiénes soñarían con la presidencia en Liberación?

Jueves 19 marzo, 2020

La campaña electoral en Liberación no sería prematura si se considera que la convención interna se llevará a cabo en un año, por lo que no es extraño que ya se





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.